crisis del coronavirus

Los vacunados contra la covid en Aragón con al menos una dosis superan ya al número total de infectados

Sanidad ha administrado en dos meses más de 133.000 inyecciones en la Comunidad, que acumula 107.925 casos, Las personas que se han recuperado ascienden a casi 100.000.

Vacunación entre sanitarios en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Vacunación entre sanitarios en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El número de personas vacunadas contra el coronavirus en Aragón con al menos una dosis supera ya al de los contagios detectados durante la pandemia. Dos meses después del inicio de la campaña de inmunización contra la covid-19, la Comunidad ha administrado 133.553 dosis entre los colectivos más vulnerables y los trabajadores expuestos al virus. De ellos, 48.037 han recibido ya la pauta completa, con las dos inyecciones. Los pacientes diagnosticados por esta infección, hasta la fecha, se sitúan en 107.925. Salud Pública notificó este martes 141 nuevos positivos, con una positividad del 6,99%, unos indicadores que evidencian la tendencia a la baja de la crisis sanitaria en esta cuarta ola.

Loading...

En Aragón, han recibido al menos una inyección contra la covid el 10,1% de la población, y un 3,63% están ya inmunizados con las dos dosis de alguna de las vacunas que se suministran hasta la fecha: Pfizer-BioNtech, Moderna y Astra Zeneca. Son unas cifras que abren la puerta a la esperanza en la lucha contra la pandemia, al igual que el número total de personas que se han recuperado desde primavera:99.591. Roza la barrera de las 100.000 y se acerca a la cifra global de contagiados. Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y asesor de la Consejería de Sanidad, apunta que lo más positivo de los datos es el perfil que se está beneficiando de la vacunación, sobre todo las personas vulnerables que más sufrieron los estragos de la pandemia desde la primera oleada. De hecho, ante una posible quinta onda epidémica en la Comunidad la situación sería diferente: "Podría afectar menos en términos de enfermedad grave y hospitalizaciones". El objetivo, en este sentido, sería "llegar cuanto antes a vacunar a los mayores de 70 años". Para Bernal, colaborador también del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, «las previsiones son buenas», aunque se mostró cauto: "Tenemos que ver el efecto del incremento de horarios y movilidad. De haberlo, tendríamos algunas pistas al final de esta semana". Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, puso de manifiesto que el dato para la esperanza, más allá de que el número de dosis administradas supere ya al de infectados, sería "la relación entre el número de vacunados y la población susceptible de ser afectada en nuestra Comunidad, cifra alta por ser muy envejecida". "Es poco valorable –dijo– la relación de casos positivos, porque en una primera etapa de la pandemia, sobre todo en la primera ola, el número de diagnósticos fue escasísimo porque solo se hacían pruebas a las urgencias e ingresos hospitalarios". Tal y como añadió, "el fallo en los rastreos y en los contactos por no dar datos reales los propios afectados o por diversos motivos hacen que sea difícil tener cifras de inmunizados por contagio. Este dato sería importante porque nos daría una idea de cómo vamos en cuanto a inmunidad de grupo". No obstante, el tener ya un grupo grande de vacunados, y sobre todo en sectores de riesgo y centros sociosanitarios, "es un dato positivo que bajará la letalidad".

La vacunación masiva dependerá del número de dosis que lleguen en las próximas semanas y meses. El ritmo, de hecho, podría aumentar con el suministro de una nueva vacuna, la de la farmacéutica Janssen, que se podría autorizar la próxima semana. Requerirá una sola dosis y no precisará ultracongelado para su conservación. Esta semana aumenta en Aragón el ritmo de vacunación, ya que la previsión de la Consejería de Sanidad era distribuir hasta 27.000 dosis, de las que 11.800 se destinan a personas dependientes de grado 3 y mayores de 80 años. Desde ahora, además, los grandes dependientes que no pueden desplazarse a sus centros de salud pueden recibir la dosis en sus domicilios, tras la actualización de la ficha técnica de la vacuna de Pfizer. Ante el avance de la campaña, y para descongestionar centros de salud, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido a Sanidad espacios municipales para este fin, como el centro de mayores de San José, que abre este miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión