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El 93% los centros educativos han formado en igualdad o prevención de sexismo

Este es uno de los aspectos en los que sobresale Aragón respecto a los datos nacionales del estudio sobre menores y violencia de género.

Fotos de la jornada de sensibilización en Océano Atlántico el 25 de noviembre.
Fotos de la jornada de sensibilización en Océano Atlántico el 25 de noviembre.
Océano Atlántico

El 70 % de los equipos directivos de centros educativos consultados en Aragón asevera que se le ha ofertado algún programa de formación sobre coeducación y prevención de la violencia de género, mientras que el 93 % ha realizado en sus instalaciones actividades de formación del profesorado en resolución de conflictos, igualdad, prevención del sexismo o de violencia.

Este es uno de los aspectos en los que sobresale la Comunidad aragonesa respecto a los datos nacionales del estudio sobre menores y violencia de género que parte de un análisis de ámbito estatal en que participaron más de 14.000 personas de todo el país.

Una vez elaborado, Aragón y Navarra solicitaron un informe propio sobre la realidad en sus comunidades para profundizar en los datos de sus respectivos centros y comprobar la idoneidad de las políticas puestas en marcha, además de servir de guía para futuras actuaciones.

Realizado por la Universidad Complutense de Madrid, el estudio se llevó a cabo en Aragón con una muestra de 3.000 adolescentes de entre 14 y 18 años, 1.000 profesores, 75 equipos directivos y 80 centros educativos.

Según informa en un comunicado el Gobierno de Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte acaba de hacer públicas las conclusiones de este estudio sobre "Menores y Violencia de Género en Aragón", financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que aborda fundamentalmente tres puntos.

En relación con los menores expuestos a la violencia de género contra su madre, el 17% de los encuestados reconoce que ha vivido en su casa algún tipo de situación de violencia de género contra su madre, en distintos niveles de gravedad y frecuencia, ya sea a través de violencia psicológica o situaciones que deterioran la autoestima.

La agresión física en diversos grados la han percibido un 7% de los jóvenes.

Un segundo aspecto analizaba la igualdad y prevención en adolescentes, y pone de manifiesto la necesidad de educar en salud y en el desarrollo socioemocional desde una perspectiva de género, ya que siguen siendo distintos los valores que los encuestados encuentran necesarios para la pareja ideal.

Así, mientras las jóvenes se decantan por la sinceridad, la bondad y la simpatía, ellos inciden en el atractivo físico y la sinceridad; mientras que en porcentajes de autoestima alcanzan el 79 % en el caso de los chicos, frente al 59 % de las chicas.

Aunque la gran mayoría de adolescentes rechazan el sexismo y la justificación de la violencia, el 23 % de las jóvenes dice que le crea ansiedad que su pareja se niegue a hablar de los problemas en la relación, mientras que ellos destacan como situaciones angustiantes "hablar con una feminista" (27 %) o "necesitar que tu pareja tenga que trabajar fuera para mantener a la familia" (10 %).

Respecto a situaciones de control, un 14% de las chicas dice que ha sufrido un control abusivo general o un abuso a través de insultos o ridiculización, frente al 5% de chicos que reconocen haber intentado controlar a sus parejas.

Respecto a situaciones de acoso sexual online, el 41 % de las adolescentes ha recibido peticiones de fotografías sexuales y el 15 % de los jóvenes admite haberlas solicitado. Además, el 71 % de encuestados afirma que acepta en la red a personas desconocidas como amigos y el 27 % reconoce que ha quedado con una persona que ha conocido a través de internet y el mismo porcentaje ha colgado una foto suya que sus padres "no autorizarían".

El estudio analizaba también el papel de la escuela en la erradicación de la violencia de género y, en este sentido, la escuela da ejemplo desde la propia composición de los equipos directivos, que es paritaria en el casi del 54% de los encuestados, o con una presencia mayor de mujeres en el 23 %.

En el caso de los Consejos Escolares, más del 90 % tiene una composición similar de hombres o mujeres o con mayor representación de estas, unos datos que reflejan un considerable avance respecto a épocas anteriores, en las que la mujer estaba claramente infrarrepresentada en los órganos colegiados y directivos.

Entre las actividades que se llevan a cabo en los centros, el 71% reconoce que ha participado en equipos de trabajo mixtos, el 60% ha tratado de resolver los conflictos que surgen en clase de forma justa, y el 53% ha abordado el papel del feminismo en el avance hacia la igualdad. También el 48% admite que ha trabajado en cómo corregir el machismo.

Asimismo, el 55 % del alumnado recuerda que ha trabajado en su instituto acerca del problema de la violencia de género, a través de jornadas y conferencias o visionado de vídeos (73 %), explicaciones de los docentes (70 %) y trabajos en equipo (51 %). El 84 % del profesorado responde que ha realizado alguna actividad a nivel de centro sobre la violencia de género.

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