sucesos en zaragoza

Detenidos una madre y su actual pareja por la muerte a golpes de su hija de 2 años en Zaragoza

El fallecimiento se produjo el jueves por la noche en el barrio del Picarral. La mujer, de 28 años, dijo que la niña sufrió una caída, pero tras conocer el viernes el resultado de la autopsia, la Policía la detuvo junto a su pareja como presuntos responsables de un homicidio.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional detuvo este viernes en Zaragoza a una joven de 28 años por la trágica muerte de su hija, de solo dos y que podría haber sido víctima de una brutal paliza. Además de a la madre, identificada como V. M. P., los agentes arrestaron también a su actual pareja, un hombre de 33 años, C. L. V., con el que tiene un bebé de nueve meses. El fallecimiento de la pequeña Leyre se produjo la noche del pasado jueves, 21 de enero, en una vivienda de la calle de María Sánchez Arbós, número 2, en el barrio del Picarral. Sin embargo, dado lo delicado de las pesquisas, no ha sido hasta este sábado cuando la Jefatura Superior de Aragón ha confirmado oficialmente el lamentable suceso.

Según explica el matrimonio al que la madre de la niña acudió en busca de ayuda, pasaban algunos minutos de las diez de la noche cuando llamaron al timbre de su puerta. “Al abrir, me encontré a esta chica con las criatura en brazos. Tenía los ojos abiertos, pero no respiraba. Toqué a la niña y estaba helada”, recordaba María Pilar Aguilar, la mujer que vive justo debajo del piso de los detenidos. “Le pregunté qué había pasado y me dijo que la pequeña se había caído y la habían metido en la bañera a ver si recuperaba el sentido. Me asusté mucho, porque me contó que el accidente se había producido por la mañana y no habían ido al médico”, narraba.

El marido de María Pilar salió enseguida a ver qué ocurría. Y al ver el lamentable estado que presentaba la menor no se lo pensó dos veces. La acomodó como pudo en el suelo del patio y empezó a practicarle enseguida el boca a boca y maniobras de reanimación. “Lo intenté con todas mis fuerzas, pero no pude hacer nada”, confesaba Mariano Fernández, de 62 años. Los lamentos de la madre y el trajín que se formó en la escalera alertaron al resto de inquilinos del edificio. Uno de ellos llamó entonces a la central de emergencias del 112, que movilizó enseguida a las emergencias..  

Agentes de la Policía Nacional de Zaragoza han detenido a los padres de una niña de dos años que ha fallecido en la capital aragonesa. La detención se produjo este viernes, después de que los efectivos del cuerpo recibieran el pasado jueves, a las 22.50, una llamada en el 061 avisando de que acudieran a la calle María Sánchez Arbós, donde se había producido un suceso.

La pareja llevaba apenas “dos o tres meses” viviendo de alquiler en el primero derecha. Con ellos conviven los cuatro hijos de la mujer, el mayor de 9 años y el más pequeño, de solo 9 meses. Sin embargo, parece que su actual pareja solo es el padre del bebé. Según los vecinos, los arrestados son “bastante reservados”, pero “ambos trabajan y no habían dado ningún problema”. Tampoco se habían escuchado golpes o ruidos extraños en la vivienda de esta familia, ni el jueves, cuando ocurrieron los hechos, ni nunca.

En un primer momento, la única que salió del piso en busca de ayuda fue la madre de la niña. “Estábamos socorriéndola cuando bajó él con el otro crío en brazos”, relataban los inquilinos del bajo. Al llegar la Policía, Mariano Fernández dejó que los agentes siguieran tratando de reanimar a la pequeña y cogió a su hermano en brazos para subirlo a la cuna. “Se quedó enseguida dormido”, explicaba.

Los esfuerzos de unos y otros resultaron baldíos, porque las graves lesiones que presentaba la niña terminaron provocando su muerte. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón, donde el viernes por la mañana le practicaron la autopsia. Y todo apunta a que el resultado de la misma hace presumir que no fue un accidente lo que sufrió la pequeña Leyre, ya que la Policía detuvo poco después a la pareja como presuntos responsables de lo ocurrido.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Aragón, los dos arrestados permanecían este sábado en comisaría, donde el Grupo de Homicidios pretendía tomarles declaración como presuntos autores, en principio, de un delito de homicidio. Los investigadores tienen ahora de plazo hasta el lunes para ponerlos a disposición judicial.

Un precedente este mismo mes

Los sanitarios que la atendieron informaron al juez de que la bebé tenía cinco fracturas óseas en las extremidades inferiores, una fractura subaguda en la clavícula derecha y dudosas fracturas en la quinta y séptima del arco costal.