Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Investigan cuatro casos de covid-19 en Aragón vinculados a Reino Unido

Salud Pública ha informado de que se han enviado muestras de estos casos al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid para su estudio.

Así se prepara la Brigada Aragón del Ejército para proceder a la desinfección de una residencia afectada por casos de covid-19.
Varios militares proceden a la desinfección de una residencia afectada por casos de covid-19, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Salud Pública investiga cuatro casos de covid-19 en Aragón con vínculo epidemiológico con Reino Unido por si pertenecieran a la nueva variante SARS-COV-2.

Salud Pública ha tomado muestras biológicas para investigar la variante del coronavirus, detectado en Zaragoza, según notifica el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la última semana de 2020, y fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III para su estudio.

Este boletín hace referencia a las notificaciones que han tenido lugar en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero. En relación con la covid-19, precisa que desde el inicio de la vigilancia de casos y hasta el 29 de diciembre, a las 24.00 horas, se han registrado 80.617 casos confirmados, 1.599 de ellos en la última semana.

Por provincias, 73,4 por ciento de los casos residen en Zaragoza, 16,7 por ciento en Huesca y el 9,9 por ciento en Teruel. El 47 por ciento son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,6 por ciento, frente al 2,9 por ciento en mujeres. La mediana de edad es 45 años. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 2.722 fallecimientos por su causa en la comunidad autónoma.

Por otra parte, se han detectado 858 agrupaciones de casos, 438 de ellas en centros residenciales, con 1.440 fallecimientos hasta lafecha. Un total de 793 de los brotes se han dado ya por concluidos y 76,1 por ciento de los afectados se han recuperado.

Asimismo, hay 39 brotes activos, de los que 32 corresponden a centros residenciales, dos al ámbito laboral y dos al educativo. La letalidad por la COVID-19 en el conjunto de brotes es del 10,0 por ciento, mientras que entre usuarios de centros residenciales, la letalidad acumulada --fallecidos por casos en residentes-- es del 21,2 por ciento desde el comienzo de la pandemia. 

En qué consiste la mutación del Reino Unido

Bautizada como VOC202012/01, la variante se detectó por primera vez en septiembre en Reino Unido y comporta 22 mutaciones del genoma de la covid-19. Una de ellas afecta a la proteína 'spike' (espiga), que permite al virus adherirse a las células para contagiarlas. Los investigadores de la escuela londinense "no han encontrado por el momento elementos que indiquen que los contagiados por esta mutación presenten un mayor riesgo de ser hospitalizados o morir", pero sí alertaron de que el repunte de los casos podría provocar un aumento importante en el número de fallecidos el próximo año.

En Europa, Dinamarca (33), Suiza (tres), Suecia (uno), Países Bajos, Italia (once) y Francia (uno), además de España, han detectado casos de la cepa británica. En Reino Unido, las autoridades anunciaron el pasado fin de semana nuevas restricciones, como un reconfinamiento en Londres y el sudeste de Inglaterra.

Además el Boletín epidemiológico ha publicado que el pasado año en Aragón se notificaron diez casos de enfermedad meningocócica así como un total de 46 brotes epidémicos no covid-19, entre las Enfermedades de Declaración Obligatoria. En el caso de las enfermedades meningocócicas, tres pertenecían a serogrupo W, una al C, otra al B y cinco quedaron sin serogrupar, informa Salud Pública en el Boletín Epidemiológico correspondiente a la última semana del año.

También se notificaron dos agregaciones de casos de legionelosis, una de ellas en un centro penitenciario de Zaragoza.

Por otro lado, Boletín epidemiológico ha notificado además una intoxicación por monóxido de carbono en Teruel, relacionado con el fallo en la combustión de una estufa de leña, que afectó a cuatro miembros de una familia que precisaron atención en urgencias hospitalarias y que evolucionaron favorablemente. 

Etiquetas
Comentarios