Aragón
Suscríbete por 1€

Unos 780 mayores internos en residencias tienen covid y hay 40 centros con brotes abiertos en Aragón

La cifra de trabajadores infectados desciende a 250, un 53% menos de los registrados en el pico de la tercera ola.

Un usuario pasea por los alrededores de una residencia de mayores de Zaragoza.
Un usuario pasea por los alrededores de una residencia de mayores de Zaragoza.
Toni Galán

Cuarenta residencias de la Comunidad tienen brotes abiertos de covid, el 15% de los 288 centros públicos y privados en activo, lo que podría derivar en retrasos en el proceso de vacunación. Hay, además, 778 residentes contagiados y 250 trabajadores que han dado positivo, cifras que reflejan un descenso importante respecto al pico de la tercera ola, que se alcanzó a mediados de noviembre. Desde que empezó la pandemia, han fallecido 1.352 internos, el 6% del total de residentes.

Loading...

Tras superar meses muy complicados, las residencias aragonesas presentan las dos últimas semanas las cifras más bajas de incidencia de la covid desde finales de agosto. La tendencia ha sido descendente desde el 11 de noviembre, fecha en la que se alcanzaron 85 brotes abiertos, 1.461 internos infectados y 498 trabajadores contagiados, tres parámetros que se han rebajado ahora a la mitad.

La media de brotes abiertos cada semana se sitúa en 57, de manera que Aragón está por debajo, justo cuando se está llevando a cabo la campaña de vacunación. El 68% de los brotes corresponde a centros de Zaragoza, el 17% a los de Huesca y el 15% a los de Teruel.

El 3,5% de los internos, 778, tiene covid en estos momento. Supone un descenso del 34% respecto a la semana anterior, cuando se elevó a 1.172. Esta positiva evolución se puede ver alterada por los permisos concedidos a los mayores para pasar en familia las fiestas. Ya se ha confirmado, de hecho, un primer brote en una residencia de Calanda, con una veintena de infectados.

También desciende la cifra de trabajadores infectados a un 2,81% del total, unos 250. Lejos quedan de los niveles alcanzados en noviembre, con más de 540 contagiados. Es la incidencia más baja de finales de agosto.

La cifra de decesos por covid se ha ralentizado. En la última semana, han sido quince los fallecidos, frente a los 83 que se llegaron a registrar en siete días negros de noviembre.

La covid y los mayores

Los encuentros familiares en las fiestas navideñas están teniendo efecto en los mayores de 75 años que resultan infectados. En los dos últimos días, se ha registrado un preocupante aumento de casos en esta franja de edad, que es precisamente la más vulnerable a los efectos del coronavirus. El pasado 28 de diciembre, apenas representaban el 9% de los positivos notificados en Aragón. En estos momentos, los mayores de 75 son ya el 18,5% del total, con cifras en la última semana por encima del 14%.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión