Despliega el menú
Aragón

El Gobierno de Aragón 'heredará' una treintena de legados sin testamento y los repartirá entre colectivos sociales

Dispone, además, de quince viviendas que asumió como sucesor legal y que ha destinado a alquileres sociales

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA.
José Miguel Marco

El Gobierno aragonés tramita 31 expedientes para asumir los legados de personas que han fallecido en la Comunidad sin herederos. Cuando el dinero aportado supere el millón de euros, convocará una reunión de la Junta Distribuidora de Herencias para repartir los fondos entre colectivos sociales. El Ejecutivo autonómico recibió, también, quince inmuebles como sucesor legal que ha cedido a la red de bolsas de alquiler social.

Más de 10,2 millones de euros ha repartido la DGA desde 2001 hasta el 12 de abril de 2019, la última fecha en la que se reunió la Junta Distribuidora de Herencias. Aunque desde Patrimonio "no se ha dejado de trabajar ni siquiera en la etapa de confinamiento más estricto", la pandemia "ha ralentizado" estos procesos, según informaron desde Hacienda.

No se comunicó a qué cantidad ascienden los fondos que extraerá el Ejecutivo autonómico de la treintena de expedientes que tramita ahora. Se dará a conocer, en todo caso, cuando culminen los casos abiertos. De estos legados, solo tres corresponden a personas que fallecieron en Aragón el año pasado.

El proceso se inicia cuando el Gobierno aragonés tiene conocimiento de una posible herencia sin testamento, generalmente tiempo después del fallecimiento del dueño de los bienes. Comienza en ese momento una intensa labor de investigación hasta que se concluye que no hay herederos. Se intenta dar con ellos a través de publicaciones en el Boletín Oficial de Aragón. Cuando concluyen los plazos, se convierten todas las propiedades en dinero para poder repartirlas, a modo de subvenciones, entre entidades sin ánimo de lucro. Estas asociaciones deben estar inscritas en el Registro de entidades servicios y establecimientos de Acción Social de Aragón. En el próximo reparto, que se llevará a cabo cuando se alcance un millón de euros, se pretende dar cabida a entidades que han ayudado a combatir la covid.

Pisos para personas vulnerables

Los legados que asume el Gobierno de Aragón pueden incluir, también, viviendas. En estos casos, si se entiende que pueden ser útiles para alojar a familias vulnerables, se ceden a la consejería de Vertebración del Territorio o a los ayuntamientos para que los destinen a fines sociales.

En estos momentos, son quince los inmuebles ‘heredados’ por la DGA y cedidos para alquiler social: uno en Huesca capital, once en Zaragoza, uno en Ejea de los Caballeros y dos en Sabiñánigo. Tres de ellos, ubicados en las calles Guatizalema, Alférez Rojas y Biello Aragón, se incluyeron en 2020.

Hay ocasiones en las que, al acceder a las viviendas, se encuentran prendas de ropa que o bien se destinan a organizaciones no gubernamentales o se sacan a subasta para percibir fondos adicionales para el reparto que llevará a cabo la Junta Distribuidora de Herencias.

Saldos bancarios sin dueño

Hacienda impulsa una modificación legislativa con la que busca que la DGA se pueda apropiar también de inmuebles y saldos bancarios de la Comunidad que no tienen dueño. Afectaría a propiedades y productos financieros en los que las personas involucradas no hayan realizado gestión alguna que implique su propiedad en 20 años. Con ello, se garantizaría la titularidad aragonesa de los pisos y depósitos abandonados que, sin esta regulación, irían a parar a manos de la Administración General del Estado, y se incrementarían los activos fijos de la Comunidad. Como la modificación supone un cambio en el Derecho aragonés, la DGA informó a la Comisión de Derecho Foral sobre la intención de cambiar el texto refundido de la Ley de Patrimonio. Esta comisión respondió a finales del año pasado que la modificación de la ley debe afectar al Código Foral en vez de la Ley de Patrimonio. Hacienda ha decidido que seguirá adelante con la iniciativa, según confirmaron desde el Gobierno de Aragón.

Etiquetas
Comentarios