Sanidad se enfrenta a una cuarta ola tras una semana de contagios "devastadora"

La consejera Sira Repollés reconoce que el rebrote se ha adelantado y anuncia que va a ir a más.

La consejera de Sanidad y el gerente del Salud, este sábado, durante la rueda de prensa en la que se anunció el endurecimiento de las restricciones.
La consejera de Sanidad y el gerente del Salud, este sábado, durante la rueda de prensa en la que se anunció el endurecimiento de las restricciones.
Javier Cebollada/EFE

El Departamento de Sanidad preveía antes de Navidad que habría una nueva oleada de coronavirus en Aragón a mediados de enero por el incremento de la movilidad y de la actividad social propios de estas fechas, aunque la curva de contagios evidencia que se ha adelantado. Tal y como reconoció este sábado la consejera Sira Repollés, "esta semana ha sido devastadora", llegando a registrar solo en los cuatro últimos días de diciembre 1.543 contagios de covid, lo que representa el 22% de los positivos de todo el mes. El pasado día 30 se notificaron 470 nuevas infecciones, el triple que siete días antes, cuando se contabilizaron 144.

"Los indicadores –adelantó– anuncian el principio de una nueva ola", que sería ya la cuarta en la Comunidad, que apuntan una tendencia creciente que podría agudizarse. Entre los aspectos que analiza a diario la DGA se encuentra el índice de reproducción básico a los siete días, que indica el número de casos que provoca una persona infectada, y que se sitúa en 1,18, lo que significa "una evolución multiplicadora de los contagios". Según las previsiones que maneja Sanidad, el índice de reproducción básico a 7 días puede sobrepasar 1,48, de manera que "dos infectados contagiarían a tres personas". Crece también la incidencia acumulada los últimos siete días, pasando de menos de 100 positivos cada 100.000 habitantes a mediados del mes anterior a 148,2. La positividad de las pruebas diagnósticas es otro de los marcadores que preocupan a la Consejería, ya que del 9% de media ha subido hasta el 13,27%

Un aumento en la evolución epidemiológica que se observa también en un mayor número de atenciones en Primaria y en las Urgencias hospitalarias por cuadros respiratorios por sospecha de covid-19, reconoció el gerente del Salud, José María Arnal. De hecho, algunos centros de salud acumulan ya demoras de hasta dos semanas para las citas médicas. El Clínico podría volver a activar la carpa instalada en su aparcamiento si fuera necesario para "aligerar las urgencias hospitalarias", para casos no covid.

Loading...

El incremento de consultas conlleva más pruebas PCR y un mayor índice de positividad y de incidencia acumulada y, como consecuencia de esta evolución de la pandemia, un porcentaje de los casos requiere ingreso hospitalario al cabo de unos días. Por el momento, el nivel de ocupación de camas en planta y en cuidados intensivos con pacientes covid mantiene una "tendencia positiva". En estos momentos, hay 343 enfermos ingresados con coronavirus, 47 de ellos en las ucis (todos, salvo uno, están en hospitales públicos). En el pico de la tercera oleada de la pandemia, en la segunda semana de noviembre, las unidades de cuidados intensivos llegaron a atender a 120 pacientes covid, según recordó el gerente del Salud, quien añadió que los hospitales "están preparados" para afrontar este nuevo escenario:"Tenemos un colchón para asumir con confianza este incremento que pudiera ocurrir en los próximos días". 

En este sentido, adelantó que si fuera necesario reforzar las ucis "se hará", aunque indicó que esperan "no llegar" a esa situación:"Hay que tratar de contener de modo claro esta pandemia, que nos está agotando a todos". Aragón mantiene instalado desde primavera un hospital de campaña en la Feria de Zaragoza, con 400 camas, que no se ha llegado nunca a usar.

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón informó este sábado de 153 casos de coronavirus (por provincias, 121 en Zaragoza, 18 en Teruel y 9 en Huesca), correspondientes a los resultados de 1.179 pruebas, con una positividad del 12,98%. La tasa de asintomáticos es del 37%. Entre los datos positivos del balance de Salud Pública está el número de altas epidemiológicas, 381. Por zonas básicas de salud, las que concentraron más casos fueron Rebolería, en Zaragoza capital, que sumó 11 nuevos positivos;Casablanca y Sagasta-Ruiseñores, con 9 cada uno; y Madre Vedruna-Miraflores (8).

Tanto Repollés como Arnal volvieron a apelar a la responsabilidad individual para frenar la expansión del virus, al mismo tiempo que reiteraron su "esperanza" en la vacuna que ha comenzado a administrarse en la Comunidad. Con los datos epidemiológicos de los últimos días y las previsiones que maneja el Departamento, la consejera reconoció:"Si no tomamos medidas, multiplicaremos rápidamente los contagios".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión