perspectivas 2021

Josep Santacreu: "Hay que dar confianza y seguridad a la ciudadanía, con medidas coherentes y firmes"

El consejero delegado de DKV Seguros, compañía con sede central en Zaragoza, mira al futuro poniendo en valor la digitalización y el compromiso y profesionalidad de la organización.

Josep Santacreu, en las dependencias de la compañía DKV en Barcelona
Josep Santacreu, en las dependencias de la compañía DKV en Barcelona
David Cuní

Consejero delegado de DKV Seguroas. Josep Santacreu (Guissona, Lérida, 1958) es licenciado en Medicina y doctor en Administración y Dirección de Empresas. En 1997 fue nombrado consejero delegado de Previasa, firma aragonesa integrada en 1998 en el grupo alemán DKV AG. DKV Seguros es una compañía con más de 750 empleados, y sede central en Zaragoza, y con una clara prioridad: "El cuidado de las personas".

2020 se apaga. Un año difícil, complejo, marcado por una pandemia que nos ha cambiado la vida. ¿Qué balance personal realiza?

Está siendo un año muy complicado para todos. En estos momentos de dificultad, me siento especialmente contento de la respuesta de la organización para adaptarse y contribuir a mitigar el impacto de esta crisis social y sanitaria en la sociedad -a través de iniciativas como #MédicosfrentealCOVID o #NingúnMayorSolo- y de nuestros clientes y colaboradores -profesionales sanitarios, proveedores, mediadores...-, con medidas destinadas a prestarles apoyo económico y emocional y para su desempeño profesional.

¿La crisis sanitaria ha cambiado también la forma de entender el sector de los seguros?

El hecho de tener una red sanitaria privada y un importante número de la población con cobertura de seguro privado ha sido un elemento importante para amortiguar el colapso del sistema sanitario ya que, entre todos, hemos atendido decenas de miles de casos y hemos evitado que la situación fuera mucho peor.

Hay que pensar en el futuro, ¿qué espera de 2021?

La evolución de los seguros de salud este año se ve marcada por la preocupación del mercado en 2020, que se basa en el miedo. Ahora mismo, lo que importa a las personas (clientes y no clientes) de seguros de salud es lo siguiente: el 40% están preocupados por la respuesta sanitaria, el 27% por la situación económica, el 17% por los colectivos vulnerables, el 10% por la prevención y el 6% por la salud emocional. En esta situación de mercado, los seguros de salud son una buena opción para rebajar el miedo.

¿Cuál es el secreto del éxito de DKV en una sociedad que se mueve en la digitalización?

En la compañía llevamos tiempo avanzado hacia la digitalización y en los últimos meses se ha acelerado esta orientación. Hemos añadido funcionalidades a la ‘app’ de salud digital ‘Quiero cuidarme Más’, la receta electrónica homologada por la OMC, la ampliación del servicio de telemedicina, la incorporación de la prescripción de analíticas, un chequeador de síntomas sobre la covid-19… También hemos acelerado procesos ya existentes. Hemos ofrecido, y seguimos haciéndolo, telemedicina gratuita por chat a toda la población española con la iniciativa #MédicosFrentealCOVID a través de nuestra plataforma.

Según una encuesta de A+M para HERALDO, una de las principales preocupaciones de los aragoneses para el próximo año es la evolución de la economía y la crisis que vive el país. ¿Cuál sería su receta para intentar mejorar la actual situación?

La solución obvia sería encontrar una vacuna que se pudiera distribuir de manera masiva en un período corto de tiempo. Parece que hay avances importantes en este sentido. Mientras tanto, la receta sería dar confianza y seguridad a la ciudadanía, poniendo en práctica medidas coherentes y firmes para contener los contagios.

¿Qué significa Zaragoza para DKV, germen de la compañía, y qué puede aportar para el progreso colectivo?

Para nosotros, como dije en la inauguración de la nueva sede corporativa en 2014, Zaragoza es el corazón de DKV. Es nuestra raíz y donde tenemos el mayor número de empleados trabajando.

(Este es un avance de las 60 entrevistas recogidas en el libro elaborado por la redacción de HERALDO DE ARAGÓN 'Perspectivas 2021' que estará en los quioscos a partir del 31 de diciembre. Puede consultar las piezas que contiene el libro en el siguiente enlace: Perspectivas 2021).