cáncer

Doce colegios de Aragón se unen para recaudar fondos contra la leucemia infantil

Participan en el proyecto solidario 'La Vuelta al Cole' de Unoentrecienmil, y hacen un llamamiento al resto de centros educativos de la Comunidad para que organicen una carrera solidaria, que podrá ser física y virtual.

Imagen de la V edición de la carrera solidaria La Vuelta al Cole, que organiza la Fundación Unoentrecienmil.
Imagen de la V edición de la carrera solidaria La Vuelta al Cole, que organiza la Fundación Unoentrecienmil.
Unoentrecienmil.org

En una situación global en la que todos los sectores de la sociedad se están viendo afectados por la pandemia de la covid-19, la solidaridad se convierte en necesidad. Es tiempo de acercarse y trabajar en equipo con un mismo objetivo: ayudar a los que más lo necesitan. Por este motivo, la Fundación 'Unoentrecienmil' organiza de nuevo su solidaria 'Vuelta Al Cole', la popular carrera escolar que este año celebra su VI edición. Una iniciativa creada para recaudar fondos para encontrar la cura de la leucemia infantil y que este año necesita más ayuda que nunca debido a la pandemia.

Así, en la provincia de Zaragoza, La Vuelta al Cole de Unoentrecienmil cuenta, hasta la fecha, con el compromiso de un total de seis colegios, a los que se suman otros seis centros educativos de la provincia oscense. Estos centros se han unido a la Fundación para participar tanto en la carrera presencial como en la modalidad virtual, la novedad de este año. En el caso de la carrera presencial, la Fundación ayuda a estos colegios con varias recomendaciones para garantizar la seguridad de los alumnos que, un año más, han decidido formar parte de esta cadena solidaria donde todo empieza y acaba en los niños. Por su parte, con la nueva modalidad de carrera virtual, 'Unoentrecienmil' invita a participar en un juego en el que se anima a ir acumulando kilómetros hasta conseguir dar la vuelta a España o incluso al mundo. 

El compromiso de la Fundación es destinar el dinero recaudado a la financiación de proyectos de investigación, como la VII Beca Unoentrecienmil entregada el pasado mes de julio, que permitirá seguir buscando una cura contra una enfermedad que no se detiene. Según varios estudios realizados por la Fundación, la paralización de proyectos a causa de la covid-19, que se han visto retrasados entre seis y doce meses, y la falta de financiación son actualmente los principales problemas para los ensayos clínicos. En el caso de la Vuelta al Cole, Unoentrecienmil ha conseguido recaudar cerca de 1.300.000 euros desde su creación en 2015.

"Con tan solo 1 euro de donación, podemos cambiar la vida de unos peques que siguen necesitando ayuda para superar esta enfermedad. Los participantes de este proyecto, a pesar de las circunstancias, así lo creen y continúan corriendo en una carrera de niños para niños, creando una cadena de solidaridad necesaria para ellos y para sus familias", defienden desde esta oenegé, que busca darle la vuelta a las estadísticas y avanzar hasta lograr una cura para esta enfermedad. "La Fundación quiere alcanzar el 100% de la cura de esta enfermedad de forma que niños con nombre y apellidos puedan curarse plenamente y volver a correr, a jugar y a ir al colegio como todos los demás", afirman. 

Elena Huarte-Mendicoa, directora de la Fundación Unoentrecienmil, asegura que "la ayuda y el apoyo que nos brindan tanto los centros educativos como la ciudadanía de Zaragoza son imprescindibles para seguir con nuestro camino. Estamos muy agradecidos con ellos, puesto que sabemos que este año, más que nunca, su participación ha podido resultar complicada debido a la covid-19. Son tiempos difíciles en los que necesitamos mucho apoyo y la colaboración de los zaragozanos en La Vuelta Al Cole nos anima a seguir trabajando con ellos de la mano para llegar más lejos. Porque juntos somos más fuertes", confiesa. 

Los seis colegios de Zaragoza y otros seis de Huesca que se han sumado a este reto solidario se unen así a centros de otras comunidades que ya participan en esta carrera benéfica en la que los niños corren para que otros puedan recuperarse pronto y retomar su vida, ir al colegio, jugar con sus amigos... En total, hasta ahora se han unido 247 centros educativos de 36 provincias españolas y 2 colegios de Tetuán (Marruecos).

'La Vuelta al Cole' forma parte de los proyectos llevados a cabo por la Fundación Unoentrecienmil, al igual que la iniciativa 'Los Cordones Dorados', que por cada pack de estos cordones solidarios vendidos la Fundación convierte su precio (cinco euros) en 16 minutos de investigación. La página web 'mipequetienecancer.org', impulsada también por esta oenegé, es la primera plataforma en España que centraliza todas las iniciativas y ayudas en torno a esta enfermedad infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión