nieve

Las estaciones de esquí aragonesas abrirán “cuanto antes” y con las mayores garantías de seguridad

Las estaciones del valle del Aragón, Astún y Candanchú, esperan abrir a principio del mes de diciembre, pero como depende de la nieve, "si puede ser antes mejor".

Las estaciones, como Candanchú -en imagen-, han amanecido con una capa de entre 15 y 25 cm de nieve reciente.
Las estaciones de esquí aragonesas abrirán “cuanto antes” y con las mayores garantías de seguridad. En la imagen de archivo, la estación de Candanchú.
Candanchú

Las estaciones de esquí aragonesas abrirán la próxima temporada 2020-2021 en cuanto las condiciones lo permitan y lo harán con las mayores garantías posibles de seguridad. Se está trabajando en un protocolo que regirá el funcionamiento de los centros invernales y que se prevé que esté listo en los próximos días, de forma que los complejos estén preparadas en cuanto llegue la nieve. Además, se va a realizar la mayor campaña de promoción realizada por el Gobierno de Aragón hasta el momento, tanto a nivel nacional como en el sur de Francia.

Estas cuestiones se trataron ayer en la Mesa de la Nieve, reunida en Sabiñánigo con la presencia de todas las estaciones de esquí aragonesas, las asociaciones empresariales y turísticas de los valles donde estas se ubican y el Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón.

Las estaciones aragonesas se regirán por un protocolo para abrir con todas las garantías. No obstante, la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, que participó en esta reunión, recordó que el esquí es un deporte seguro, ya que es individual, al aire libre y quien lo practica va protegido con guantes y casco, y los propios esquís "ayudan a guardar la distancia de seguridad".

Allué señaló que "habrá que tomar medidas de desinfección de telesillas, remontes y alquileres de esquí" y que se va a "favorecer la venta ‘on line’ de material de esquí, de alquiler y venta de forfaits". "Confío mucho en el producto turístico de la nieve, creo que Aragón ha sido siempre líder en ese sector y tenemos que conseguirlo para esta próxima temporada con las mayores garantías posibles", añadió.

La directora general garantizó la apertura de las estaciones "cuanto antes" y con todas las medidas de seguridad. Para ello, también habrá entregas "a la carta" a los hoteles, de forma que los clientes salgan de su alojamiento con el material y los forfaits.

Las estaciones del valle del Aragón, Astún y Candanchú, esperan abrir a principio del mes de diciembre, pero como depende de la nieve, "si puede ser antes mejor", tal y como apuntó Andrés Pita, director comercial de Astún. De hecho, el año pasado la nieve llegó temprano "y pudimos abrir el 15 de noviembre". Respecto al protocolo, esperan al que establezca el Gobierno de Aragón, que en este caso es el que tiene la competencia. “Pero esperamos tenerlo pronto para estar preparados”, añade. No obstante, Astún abrió este verano su telesilla de Truchas cumpliendo los protocolos establecidos “y todo fue muy bien”.

En el caso de Candanchú, también confían abrir, como tarde, a principios de diciembre, “pero depende de la nieve”, tal y como apunta Stephan Pantoja, representante de la estación. "Todo está condicionado a la nieve, y si es igual que el año pasado, podremos abrir antes", apuntó.

Campaña de promoción

En cuanto a la promoción de las estaciones de esquí de Aragón, la directora general de Turismo aseguró que se va a realizar "el mayor despliegue que el Gobierno de Aragón ha desarrollado nunca en el producto turístico de la nieve", realizando "todos los esfuerzos económicos posibles» para lanzar la mayor campaña de comunicación nacional. En este sentido, subrayó que hay que captar "nuevos esquiadores" y esto se pretende mediante anuncios publicitarios en los principales medios de comunicación españoles, "para vender la nieve asociada al turismo rural y al contacto con la naturaleza".

También se va a priorizar la promoción de los centros invernales aragoneses en Cataluña y en el sur de Francia. "Va a haber un despliegue de promoción como nunca ha habido en esta comunidad autónoma, porque tenemos la partida presupuestaria que no se gastó en la campaña de verano, al quedar paralizada debido a los rebrotes del covid", apuntó. Allué recordó que julio y agosto coincidieron con el incremento de casos, con un repercusión negativa en el turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión