Despliega el menú
Aragón

HUESCA

La Campaña Antártica del Ejército se prepara en el Pirineo aragonés

Esta semana entrenan para desenvolverse por el terreno montañoso que se van a encontrar en la Base Antártica "Gabriel de Castilla", ubicada en la Isla Decepción, a 100 kilómetros del continente antártico.

Militares del Ejército de Tierra acompañan a científicos por un cráter de la isla Decepción en la Antártida.
Imagen de una de las misiones anteriores en la isla Decepción en la Antártida.
Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Los trece efectivos del Ejército de Tierra que partirán próximamente a la Campaña Antártica se concentrarán la próxima semana en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, cerca de Benasque (Huesca), para mejorar sus conocimientos en condiciones de frío, nieve y hielo.

Como ha informado el Ejército de Tierra, este entrenamiento les permitirá desenvolverse por el terreno montañoso que se van a encontrar en la Base Antártica "Gabriel de Castilla", ubicada en la Isla Decepción en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico y a más de 1.000 del lugar poblado más próximo.

Temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo es lo que tendrán que soportar estos militares que partirán hacia el continente helado en el verano austral.

Estudiar la flora y la fauna

En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina. Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian el continente helado, su flora y su fauna.

Por eso, los integrantes de la trigésimo cuarta edición de la Campaña Antártica completarán su formación sobre normas de seguridad, primeros auxilios, utilización del GPS, nudos, empleo de material específico de montaña (raquetas, piolet, crampones), anclajes en nieve, recuperación en grietas y montaje de tiendas.

La base, el buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' y la Base 'Juan Carlos I' son las tres plataformas de investigación con las que España opera en el "continente blanco". 

La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia los proyectos que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del buque Hespérides –a través del subprograma de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación– y la logística de la campaña. Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.

Etiquetas
Comentarios