Despliega el menú
Aragón

predicción del tiempo para aragón

El otoño sera cálido y seco en Aragón

En los últimos 70 años solo ha habido 20 años en los que se superen los 40 grados, algo que ahora es normal.

Aunque hace calor, este verano se parece demasiado a un otoño.
Aunque hace calor, este verano se parece demasiado a un otoño.
Guillermo Mestre

 Según la predicción estacional experimental de la Agencia Estatal de Meteorología, en Aragón, al igual que en el resto de la península, se espera un próximo trimestre con mayor probabilidad de que sea cálido y seco, la misma tónica que ha marcado el verano en esta Comunidad, donde se han vivido 34 noches tropicales.

El próximo martes 22 de septiembre, a las 15.31 peninsular, comenzará el otoño astronómico, motivo por el que este viernes ha comparecido en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, para presentar el resumen del comportamiento climatológico del pasado trimestre y hasta lo que llevamos de septiembre, el balance del año agrícola, que finalizó el pasado 31 de agosto, y las predicciones de los próximos días y previsiones de otoño.

El carácter global de los pasados tres meses en cuanto a temperaturas fue 0,9 grados más cálido respecto a las medidas del periodo de referencia (1981-2010), con anomalías que oscilaron entre nulas, en Daroca, y 2,3 grados en Albarracín.

Por meses, junio tuvo un comportamiento ligeramente frío, excepto en el sudoeste de la provincia de Teruel, donde tuvo tendencia a cálido y a muy cálido en julio y agosto, meses que en el resto de la comunidad fueron cálidos.

Requena ha destacado las 34 noches tropicales, cuando las temperaturas mínimas no bajan de los 20 grados, que se han registrado este verano, a las que se suman las dos de las dos pasadas madrugadas, una tendencia que empieza a ser "casi tan normal como no normal" cuando hasta principios de los 80 la media era de cinco al año, ha incidido el delegado territorial de la Aemet.

Tampoco es "tan normal" ha dicho Requena que se superen los 40 grados puesto que en los últimos 70 años solo ha habido 20 años en los que ha habido algún día con esas temperaturas y este año se ha superado un día, el 31 de julio, cuando se alcanzaron 40,2 grados, y se ha rozado en tres, mientras que en 2019 fueron siete días, ninguno en 2018 y en una ocasión en 2016 y 2017.

Aunque solo se ha recogido un 9 % menos de precipitaciones, en términos generales el pasado trimestre fue ligeramente seco gracias a un mes de junio húmedo, con un 42 % más de lluvias, mientras que julio y agosto fueron secos, un 47 y un 42 % menos, respectivamente, con respecto a los valores normales.

Debido al efecto de las tormentas, el reparto de lluvias fue irregular con variaciones pluviométricas que van de un 74 % menos registrado en Sarrión (Teruel) a un 170 % más en La Almunia (Zaragoza).

En este sentido, Requena ha hecho hincapié en las anomalías "importantes" que ha presentado este verano la provincia de Teruel con menos precipitaciones "de lo normal".

Por capitales de provincia, en los meses de junio, julio y agosto en la estación meteorológica de Zaragoza/Aeropuerto se han registrado 7,1 litros por metro cuadrado menos (un 12 % menos), lo que le da un carácter normal mientras que en Huesca/Pirineos y en el Observatorio de Teruel los datos arrojan un trimestre seco con 44 y 35,8 litros menos (55 y 45 % menos) respectivamente.

Finalizado el año agrícola (1 de septiembre-31 de agosto), los porcentajes de precipitación acumulada con respecto al citado periodo de referencia presentan para el conjunto de Aragón un promedio de un 31 % más de precipitaciones, con un superávit de 137 litros por metro cuadrado aunque con diferencias en su distribución territorial que varían del 3 % menos registradas en Fanlo-Refugio de Góriz (Huesca) al 145 % más de La Almunia.

También han sido las grandes cuencas de Aragón o zonas características donde también se ha registrado una mayor precipitación acumulada en el actual año hidrológico (de 1 de octubre de 2019 a 13 de septiembre), con un 55 % más en el Pirineo oriental (1015 litros) y un 27 % más en el Ebro (713 litros).

El avance de la predicción estacional provisional avanza para el próximo trimestre una mayor probabilidad (50 %) de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, y que la precipitación también se encuentre en el tercil seco sin descartar episodios aislados de fuertes precipitaciones en el mediterráneo.

Es esta una característica que ha destacado Requena, la de las lluvias cada vez más heterogéneas: "o cae todo de golpe o pasan meses sin llover".

Para estos próximos días, las temperaturas se mantendrán en la misma tónica, porque aunque las precipitaciones harán bajar las máximas, no así las mínimas debido a que la actual borrasca procedente del atlántico presenta "tintes tropicales" con aire del sur y que augura que dejará las lluvias más importantes esta tarde-noche en Aragón.

El domingo y lunes el tiempo seguirá inestable, sobre todo en la mitad norte, y a mitad de semana llegará otra borrasca "típica atlántica", del noroeste, con características polares y riesgo de precipitaciones que harán caer las temperaturas a partir del miércoles por debajo de los 20 grados. 

Etiquetas
Comentarios