Aragón Natural, nuevo proyecto didáctico sobre la fauna y la flora aragonesas

El Consejero de Educación del Gobierno de Aragón ha explicado que este programa parte de una concepción "abierta e integradora" de la cultura aragonesa que respeta, junto a las denominaciones científicas y comunes de las especies, las propias dadas en cada comarca o territorio.

El consejero de Educación, Felipe Faci, y el director general de Innovación, Antonio Martínez, han presentado este miércoles el plan de digitalización.
El consejero de Educación, Felipe Faci, y el director general de Innovación, Antonio Martínez, han presentado este miércoles el plan de digitalización.
DGA

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno aragonés ha puesto en marcha 'Aragón Natural', un nuevo proyecto didáctico sobre la fauna y la flora de la Comunidad que se presenta como recurso educativo para docentes y escolares y ofrece contenidos en las tres lenguas oficiales de la región.

El contenido del plan, al que se accede a través de una web propia, aragonnatural·lenguasdearagon.org, ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Educación del Ejecutivo regional, Felipe Faci, y el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín.

Faci ha explicado que este programa parte de una concepción "abierta e integradora" de la cultura aragonesa que respeta, junto a las denominaciones científicas y comunes de las especies, las propias dadas en cada comarca o territorio.

Así, cada uno de los animales, árboles o plantas que son objeto de estudio, con multitud de recursos audiovisuales en la web fácilmente utilizables, pueden reconocerse tanto en aragonés como en castellano y catalán de Aragón, pero también con las variantes dialectales de las zonas.

Ha destacado, además, que este plan se ha proyectado como una herramienta transversal para la enseñanza de materias del currículo aragonés de Primaria, Secundaria y Bachillerato como Ciencias Naturales, en el caso de los más pequeños, o Biología o Geología, en el de los más mayores.

El consejero se ha referido a Aragón Natural como "un excelente recurso" y un "proyecto territorial", y ha destacado, asimismo, su vocación didáctica y carácter universal.

Ha enmarcado esta iniciativa en el interés del Gobierno regional de renovar y modificar el currículo aragonés y de las formas de aprendizaje de los alumnos, a fin de adaptarlo todo a los tiempos actuales.

Por su parte, el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, se ha referido a la importancia de un proyecto que, ha subrayado, no sólo sirve para alumnado y profesorado, dada su adaptabilidad al currículo aragonés, sino también para todos los amantes de la naturaleza en general.

En la presentación ha estado también el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, quien ha valorado el patrocinio ofrecido por su entidad para un proyecto que contribuirá a "ayudar a conocer y reconocer nuestro rico patrimonio natural".

La optimización para móvil de esta página web permite un uso universal para llegar a todas las personas en cualquier lugar.

Para su promoción en los centros escolares se han realizado tres carteles, dedicados a la flora, la fauna terrestre y a las aves, que se van a distribuir en los 650 centros escolares públicos de la Comunidad, pero también en bibliotecas públicas y centros sociales y culturales de distintas comarcas.

La web incorpora, además, características de las especies incluidas, su nombre en las lenguas de Aragón, vídeos ilustrativos, audios de las especies e incluso canciones o cuentos relacionados.

Aragón Natural, ha insistido el consejero de Educación, es un proyecto dirigido a la comunidad escolar que pretende ofrecer herramientas suficientes para que los docentes puedan trabajar en la clase o fuera de ella la fauna y la flora del territorio aragonés.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, la Fundación Caja Rural de Aragón y la Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza.

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