Acordado el calendario de vacaciones en la planta de PSA Zaragoza

La fábrica cerrará las dos primeras semanas de agosto y habrá otra tercera de vacaciones en verano, diferente para cada una de las dos líneas y la de Navidad, común para ambas

FACTORIA PSA GROUP EN FIGUERUELAS, ZARAGOZA. PRODUCCION CON MEDIDAS DE PROTECCION CORONAVIRUS-
La planta de PSA en Figueruelas trabaja con nuevos protocolos de seguridad.
Jaime Galindo/PSA

La dirección de la planta de Opel en Figueruelas, del grupo PSA, y la representación de los trabajadores alcanzaron finalmente ayer el acuerdo de calendario de vacaciones para este año. Se fijaron vacaciones colectivas y cierre de planta en las dos primeras semanas de agosto. Además, acatando la exigencia del comité, se pusieron también como cierre de planta y festivo para todos los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2020, con lo cual la factoría cerrará el 23 de diciembre y retomará la actividad el 4 de enero de 2021.

En cuanto al resto de vacaciones, se fijó en la línea 1, la que ensambla el Crossland X y el C3 Aircross, otra semana de vacaciones colectivas del 27 a 31 de julio. Y para que también los operarios de la línea del Corsa, así como del turno flexible de noche, disfruten de una tercera semana de vacaciones en verano, se marcaron cinco días de vacaciones flotantes en el periodo comprendido de julio a septiembre. Hubo un sorteo ayer por la tarde para determinar el orden de disfrute de dichas vacaciones. El sindicato UGTrecordó el «derecho a la parte proporcional de paga de vacaciones flotantes» incluido en el convenio colectivo.

Estas fechas pactadas ahora incluyen también los 9 días de vacaciones colectivas acordadas en marzo, completando con ellas el calendario laboral de 2020 en Figueruelas con 27 días de vacaciones colectivas en la línea 1 y 22 días de vacaciones colectivas en la línea 2 y en el turno flexible de noche.

El sindicato mayoritario en la planta volvió a insistir en la «necesidad imperiosa» que existe de dar una respuesta a los compañeros nacidos en 1959, que por el acuerdo firmado tienen que salir de la fábrica este año y no saben aún cuando van a poder hacerlo.

Llamada a la solidaridad

Por otra parte, en la reunión de la comisión permanente del comité de empresa este decidió por unanimidad solicitar a los empleados de la planta zaragozana colaboración con los trabajadores de la planta que Nissan cerrará en Barcelona, aportando voluntariamente una cantidad económica. Para este fin, explicaron, a la salida y entrada de los turnos se colocarán unas cajas para realizar dicha aportación.

Desde el comité hicieron un llamamiento a la colaboración con «los compañeros de Nissan Barcelona», que se están movilizando pero que van a perder sus puestos de trabajo. «Compañeros hoy son ellos, mañana podemos ser cualquiera de nosotros, el sector de automoción está en un proceso de grandes cambios, y eso nos pone en riesgo a todos», alertaron en la hoja informativa repartida ayer en la planta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión