TARAZONA Y EL MONCAYO

El Buste honra la memoria de los cuatro fallecidos en el accidente de aviación de 1972

El ejército de Estados Unidos les ha cedido la cola de un caza del mismo modelo siniestrado y que se ha instalado en el punto donde se produjo el accidente.

EL Buste honra la memoria de los cuatro fallecidos en el accidente de aviación de 1972
EL Buste honra la memoria de los cuatro fallecidos en el accidente de aviación de 1972
N. B

El accidente aéreo en el que fallecieron cuatro personas ha marcado la historia reciente de la localidad de El Buste. Ahora el municipio recuerda este suceso y honra su memoria, algo que perseguía el Ayuntamiento desde hace tiempo.

El 14 de marzo de 1972, dos cazas F4 Phantom norteamericanos que regresaban a la Base Áerea de Zaragoza tras realizar unas prácticas, se estrellaron junto al pueblo, a muy pocos metros de las viviendas. El accidente costó la vida de los dos pilotos estadounidenses y de sus acompañantes, y los vecinos se salvaron por muy poco.

El Ayuntamiento busteño llevaba tiempo queriendo rendir un homenaje a este suceso, algo que ha logrado tras cuatro años de negociaciones. El ejército de Estados Unidos les ha cedido la cola de un Phantom que estaba para el desguace en la base gaditana de Rota. Tras ser restaurada en la Base Aérea de Zaragoza, luce ahora en el monte rocoso de El Buste para recordar a los dos cazas que se estrellaron. “Estamos muy satisfechos de haberlo logrado después de tanto tiempo intentándolo”, asegura el alcalde José Ángel Villalba.

El acto de inauguración transcurrió el sábado con multitud de invitados. Así, además del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, estuvo presente el jefe de la base aérea de Zaragoza, el coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire Antonio Francisco Nebot, así como el coronel de la Guardia Civil de Zaragoza, entre otros muchos cargos.

Además, el general Antonio Francisco Nebot fue nombrado hijo adoptivo de El Buste, y éste entregó al pueblo como obsequio una Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire.

Tras una pequeña misa en honor de los cuatro fallecidos en el accidente, se procedió a la inauguración de la cola cedida y los paneles en los que se recoge toda la información de este suceso. Se encargó de formular la oración el vicario regional y coronel de la base aérea de Zaragoza Wenceslao Sanz, natural de El Buste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión