desempleo

OSTA urge al SEPE a dar respuesta a 126 empleadas de Eurest, en ERTE y sin cobrar

Pilar Gaona, presidente del comité de empresa de Eurest en Zaragoza, critica "el problema social" que se está generando al dejar sin ingresos más de un mes a sectores vulnerables con salarios muy bajos

Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza.
Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza.
P. F.

Sin trabajo, sin cobrar y paralizados por la pandemia. Así están muchos empleados aragoneses que aún bajo el paraguas de los ERTE se están quedando desprotegidos al no recibir puntualmente su prestación por desempleo del SEPE, desbordado por la avalancha de expedientes. 

Es el caso de 126 trabajadoras de Eurest, multinacional británica que presta el servicio de restauración y cafetería en empresas, hospitales, comedores escolares, residencias y otras entidades en Zaragoza. "La empresa tuvo la deferencia de pagar los días de marzo, desde que empezó a aplicarse el ERTE el 19 hasta final de mes, que luego les tendrán que devolver. Ese mes las trabajadoras lo han cobrado, pero estamos a 12 de mayo y siguen sin percibir lo que les corresponde por abril. Estamos hablando del 70% de sueldos en bastantes casos de 600 euros y de contratos por jornadas de 5 horas y 24 minutos ", denuncia Pilar Gaona, de OSTA, y presidenta del comité de Eurest.  

"Hablamos de sectores con sueldos precarios, poco valorados y especialmente castigados por la pandemia", subraya Pilar Gaona, que confiesa la "impotencia" que se siente cuando "te llaman las trabajadoras y te dicen que a ver si puedes hacer algo, llamas al SEPE y la respuesta que le dan al sindicato es que está tramitándose". Advierte que "se está generando un problema social importante cuando tienes a 126 trabajadoras en Zaragoza sin cobrar" y reclama una solución ante el temor de que llegue junio y sigan en las mismas "El problema es que muchas de estas empleadas no cuentan con otra fuente de ingresos", asegura. 

Pilar Gaona recuerda que habrá unas 200 trabajadoras de Eurest en Zaragoza. "Las que no han cobrado aún del SEPE son 129, el resto sigue trabajando, la mayoría en limpieza de residencias y en algún comedor de fábricas en Zaragoza, que ya ha reabierto. "Dependemos de nuestros clientes y van muy poco a poco reabriendo las cocinas, y con menos personal, que prepara sobre todo comida para llevar", dice. 

Por último, urge una solución al SEPE. "Entiendo que no puedan digerir la sobrecarga de trabajo que están recibiendo, pero ha pasado todo un mes, abril, y muchos trabajadores siguen sin cobrar".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión