Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

paro

Cae en picado la contratación en Aragón en abril, mas de un 44%

La consejera de Economía, Marta Gastón, advierte que hay una necesidad imperiosa de trabajadores para la agricultura sobre todo en Fraga y que también hay bolsas abiertas en el Inaem para cubrir los sectores de Salud y residencias donde hace falta mano de obra

La consejera Marta Gastón trabajando en su despacho junto a Luis Lanaspa.
La consejera Marta Gastón trabajando en su despacho.
E. P.

"Son negativos. Es lo que espérabamos", acaba de reconocer Marta Gastón, consejera de Economía de los datos del paro. "Son malos interanualmente, intermensualmente y los perores de un mes de abril desde 2016", ha aseverado. Suponen un incremento del desempleo del 24,26% respecto a abril de 2019 y la causa, ha explicado, que la Semana Santa ha pasado en blanco. "Muchos contratos temporales que se hacían en marzo y abril no se han producido y la temporada de nieve, que habría acabado el 12 de abril" tampoco ha supuesto creación de empleo. "Servicios se sitúa a la cabeza del desempleo, seguido de la industria, la construcción y el resto de sectores. Todos han repuntado salvo un descenso testimonial en agricultura" ha precisado.

Además, ha destacado la consejera, se ha producido "un descenso de contratos como no se había visto nunca. Han caído en picado, más del 44%", ha subrayado, y sin embargo, ha recordado que sigue habiendo "una necesidad imperiosa de mano de obra para la agricultura sobre todo en Fraga y que también hace falta personal para el sector salud y las residencias". Aunque todavía, no tienen datos de afiliación a la Seguridad Social, asegura que en el dibujo por comunidades que les ha avanzado el Ministerio de Trabajo, "se ve que con fecha 30 de abril respecto a la del 30 de marzo, Aragón mantiene un incremento de entre el 0,5% y el 1%".

La consejera ha puesto de relieve que se está trabajando con todo el tejido industrial, agentes sociales, empresas, Federación de Municipios y Provincias, para trabajar todos en la misma dirección de que el empleo sea el vector fundamental y todos tiren juntos en esa dirección dando confianza. "Hay mucha incertidumbre", ha reconocido, sobre lo que pasará en el futuro con esos 106.826 aragoneses afectados por ERTE, que tienen la relación laboral suspendida, no son desempleados, pero la gran incertidumbre es qué va a ocurrir con sus puestos de trabajo". Ciertamente, algunos sectores pueden reactivarse, pero habrá que estar muy encima de otros como hostelería y turismo, comercio y servicios, en general, para que "esperemos sean los menos posibles los que no puedan reabrir. En este sentido, ha pedido también, haciendo suya, la reclamación del sector que se prorroguen los ERTE. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión