El fiscal pide que el códice de Sijena se quede en el Archivo Provincial de Huesca

El manuscrito, que fue intervenido por la Policía Nacional de Zaragoza, estaba en manos de una editorial de Pamplona, que ha reclamado su devolución después de que un juzgado oscense haya decidido el archivo penal de la causa.

Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Heraldo

La Fiscalía Provincial de Huesca también ha intervenido en el proceso judicial sobre el códice de doña Blanca de Aragón, un manuscrito del siglo XIV que desapareció durante la Guerra Civil del monasterio de Sijena y que fue intervenido por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional de Zaragoza en febrero de 2019, después de que una editorial de Pamplona ofreciera su compra al Archivo Provincial de Huesca.

El fiscal ha dirigido un informe a la magistrada del juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, que ha decidido archivar el caso por la vía penal, en el que solicita que la obra se quede en depósito permanente en el archivo oscense, donde permanece desde el inicio del litigio, al entender que no puede estar en manos de un particular, ya que forma parte del tesoro artístico del monasterio, que, junto a todos sus bienes, está protegido desde el año 1923, momento en el que fue declarado Monumento Nacional y por lo tanto, conjunto indivisible, tal y como reconoce la sentencia que permitió el regreso de las 97 piezas retenidas en Cataluña.

El ofrecimiento de compra de la editorial, que ha reclamado la devolución del manuscrito, tuvo lugar el 10 de febrero de 2019 y dos días después, la pieza fue depositada en el propio Archivo Provincial de Huesca. Al detectar sus responsables que podría proceder del monasterio de Sijena, alertaron a las autoridades policiales, que iniciaron una investigación, dando traslado al juzgado oscense, que ha reiterado en dos ocasiones su decisión de archivar el caso por la vía penal, al entender que no existe delito por parte de los implicados, ya que considera que ni la editorial ni los anteriores propietarios pueden ser considerados responsables de su salida ilegítima del monasterio de Sijena.

A pesar de esta decisión, todavía es posible recuperar la obra por la vía civil, a la que recurrirán de ser necesario el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón. Antes de ello, el abogado de la DGA quemó el último cartucho con una nueva solicitud elevada de forma reciente a la magistrada, a la que solicita que entregue la obra a su legítimo propietario, la comunidad de monjas sanjuanistas del monasterio de Sijena, sin oponerse a su decisión de archivar la causa por la vía penal.

En su escrito, el abogado de la DGA recuerda la protección de la obra al estar incluida en una declaración de Monumento Nacional y además de ello, recuerda que son bienes con los que "no se pueden negociar" ni "pueden estar en manos de un particular".

Asimismo, el letrado acompaña su petición con el ejemplo de la recuperación de la cuna de plata del monasterio de Sijena, interceptada cuando sus poseedores intentaron venderla a través de una sala de subastas de Barcelona y entregada sin necesidad de recurrir a la vía civil por el juzgado en el que se abrieron las diligencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión