Coronavirus

Aragón sigue exportando test ante la falta de medios de análisis en los hospitales españoles

La DGA asegura que compra la práctica totalidad de las pruebas PCR a Certest Biotec, que atiende la demanda nacional y se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias.

Un aspecto del dispositivo para la toma de muestras junto al Hospital Militar de Zaragoza.
Un aspecto del dispositivo para la toma de muestras junto al Hospital Militar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón sigue exportando test de PCR del Covid-19 ante la falta de medios en los hospitales y laboratorios españoles para absorber toda la producción y analizar los resultados. Solo de la empresa Certest Biotec, situada en San Mateo de Gállego, salen entre 50.000 y 60.000 unidades diarias, una cantidad que podría incrementarse hasta los 80.000 en las próximas semanas.

La compañía, que se ha puesto "desde el primer momento" a disposición de las autoridades sanitarias para garantizar el suministro de los kits según los requerimientos y las necesidades que se planteen durante el estado de alarma, exporta una parte de su producción a países como Reino Unido, Italia o Francia. El incremento de la demanda ha hecho que incluso tenga que hacer turnos los sábados y domingos. Desde el Gobierno de Aragón se asegura que prácticamente todos los test adquiridos por el Ejecutivo autonómico se han comprado a esta empresa.

Fuentes consultadas por este diario recalcaron ayer que la Comunidad está adquiriendo todo lo que Certest puede suministrar. Ha de entenderse, en cualquier caso, que esta compañía tiene compromisos con otras regiones y países.

La empresa, por su parte, considera que "se está atendiendo toda la demanda" a nivel nacional, y que, por tanto, no se puede hablar de falta de suministro, sino de "falta de medios" en los hospitales para analizar los test, que requieren de unas instalaciones específicas y de personal cualificado. Esta falta de medios estaría detrás de la apuesta masiva por los test rápidos, que apenas requieren de 15 minutos.

No obstante, la alta fiabilidad de los PCR, utilizados, por ejemplo, en las cerca de 300 pruebas que se realizan cada día en el Hospital Militar, hace que sigan siendo la mejor arma contra el coronavirus.El único ‘pero’ es que sus resultados tardan varias horas.

Este es el test rápido que el Gobierno ha elegido para realizar pruebas masivas. Busca el virus en una muestra tomada en la nariz y en poco tiempo nos indica si el paciente tiene antígenos. Si da positivo no hay dudas, pero si da negativo no es fiable y hay que buscar el virus realizando el test PCR.
Este es el test rápido que el Gobierno ha elegido para realizar pruebas masivas. Busca el virus en una muestra tomada en la nariz y en poco tiempo nos indica si el paciente tiene antígenos. Si da positivo no hay dudas, pero si da negativo no es fiable y hay que buscar el virus realizando el test PCR.

Certest es, probablemente, la empresa que más kits de PCR está produciendo en estos momentos en España. No es ajena, en todo caso, a los problemas para importar los reactivos necesarios, comunes a otras empresas del sector. Estas complicaciones se han visto agravadas con el estado de alarma, el cierre de fronteras y la competencia entre países. No es, pese a todo, un impedimento para que la firma estudie ya aumentar la producción.

La fiabilidad de los test

Respecto a los test rápidos, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, aseguró ayer que los primeros 29.000, enviados por el Gobierno central, serán distribuidos a "todos los hospitales y equipos de atención primaria", encargados de hacerlos en las residencias.

Advirtió, no obstante, de su escasa fiabilidad en las primeras etapas de la enfermedad. "La pieza clave seguirán siendo los PCR, los test rápidos son exclusivamente un complemento para llegar a un mayor porcentaje de la población", explicó. Esto se debe, señaló Ventura, a que "solo tienen una sensibilidad del 80% cuando la persona lleva siete días o más infectada" y que cuando un paciente acaba de iniciar los síntomas es del 64%.

Este amplio margen obligará a la DGA a realizar un segundo test pasados unos días si el resultado es negativo o a hacer un PCR. "Solo si sale positivo podrá darse por confirmado y ser notificado a epidemiología", dijo la consejera.

Esto hace que los PCR sean la única herramienta de diagnóstico "realmente segura" y que la DGA desaconseje la compra individual de tes rápidos, ya que su "poca fiabilidad" hace que no tengan "ningún valor para el sistema sanitario". El propio director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, aseguró que el mercado privado se está manifestando "absolutamente especulativo" en este y otros aspectos. "Hay que ser cautos", expuso.

Incidió, en este sentido, en que estos test no permiten detectar pacientes asintomáticos ni enfermos que se hayan visto expuestos "en días recientes". "Se llaman así porque se hacen rápido, pero no detectan rápido", precisó. Pese a ello, el Ejecutivo autonómico tiene comprometida una partida de 10.000 de estas pruebas al margen de los nuevos envíos que haga el Gobierno central.

La decisión, de Salud Pública

Los 29.000 primeros, recibidos el pasado lunes, se focalizarán en los servicios de urgencias, donde se utilizarán "para discriminar pacientes con coronavirus", y en las residencias de mayores, en las que existe, según la consejera, una "alta dosis de vulnerabilidad". "Solo Salud Pública podrá determinar quién se tiene que realizar estas pruebas", recalcó, al tiempo que aseguró que el incremento de la capacidad diagnóstica de Aragón dependerá "del porcentaje de negativos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión