Educación

La DGA aporta 200 ordenadores y routers para los estudiantes más desfavorecidos

Los equipos son una donación de una empresa, comenzarán a repartirse esta semana e irán acompañados de un router 4G con un bono de 50 gigas que pagará el Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón va a comenzar a repartir 200 ordenadores con conexión a Internet a familias aragonesas en situación de vulnerabilidad y que tengan hijos menores para que puedan realizar sus tareas escolares online, como el resto de sus compañeros.

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de 200 familias un ordenador y una conexión a internet para que los estudiantes puedan seguir la actividad 'online'. Así lo han anunciado este lunes, el consejero de Educación, Felipe Faci, y la consejera de Universidad, Maru Díaz. "El objetivo es mejorar la atención de los alumnos y que las familias más desfavorecidas puedan mejorar la comunicación con sus centros educativos y se siga con la actividad", ha señalado Faci. 

Por su parte, Díaz ha afirmado que es "una inicitiva pionera" y que "internet es un derecho fundamental para mantener el curso con normalidad y hemos puesto en marcha esta iniciativa las dos consejerías para reducir la brecha digital y no dejar a nadie atrás". La consejera ha explicado que son routers con conexión 4G y un bono inicial de 50 gigas. Así, han precisado que los ordenadores son donación de una empresa y las líneas y los routers los pagará la DGA. Asimismo, Faci ha afirmado que los primeros 100 equipos se empezarán a distribuir entre mañana y pasado y ha agradecido la donación. "Es una iniciativa social muy importante", ha añadido.

Además, han explicado que la relación de estas 200 familias surgió de la comunicación con los directores de los centros educativos, pero "estas no son las únicas y seguimos trabajando con los centros para cubrir esas diferencias", ha señalado Faci. En esta misma línea, Díaz ha presentado la iniciativa 'Comparte tu Wifi' con la que ha pedido ayuda a la ciudadanía. "Que nos eche una mano para identificar a los estudiantes que no tienen conexión y compartir la red wifi con ellos para que todos tengan sus deberes, puedan estudiar y no pierdan el año", ha añadido.

Durante la rueda de prensa, Faci también ha explicado que una red de voluntarios actuará como "mediadores entre la familia y el centro educativo". "De momento hay unos 10-12 en Zaragoza y se acercarán al colegio a recoger las tareas, se lo llevarán a la familia y luego volverán al domicilio cuando esté hecho para entregarlo en el centro", ha aclarado.

Por otro lado, Faci ha indicado que han mandado nuevas instrucciones para que intensifiquen la actividad tutorial, proponer ejercicios más lúdicos, sobre todo en Semana Santa, y valorar más las actitudes del alumnado que las aptitudes. Además, ha señalado que el trabajo de mantenimiento de la actividad es "altísimo" y no contempla alargar el curso. En la misma línea, Díaz ha anunciado que no se valora suspender la convocatoria de exámenes universitarios de junio, pero sí tener pruebas 'online' con criterios homologables, como le ha trasladado el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión