Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Alerta por el destacado incremento del caudal del río Piedra

Las precipitaciones que ha dejado la DANA a su paso por Aragón han provocado un aumento del caudal de los ríos. 

Cascada de la Requijada, río Piedra.
Cascada de la Requijada, río Piedra.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro ha emitido un aviso al servicio de emergencias 112 por el incremento destacado el río Piedra en Nuévalos (Zaragoza) a consecuencia de las precipitaciones que ha dejado la reciente depresión aislada en niveles altos (DANA) a su paso por Aragón.

Este cauce, perteneciente al sistema del río Jalón, ha pasado de un caudal de apenas 1 metro cúbico por segundo de hace dos días a los 31,84 que ha registrado este miércoles y que ha sido reseñado por la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de un tuit.

El río Jalón alcanzó este martes un volumen de agua de 42,25 m3/s en Calatayud, mas del doble del caudal máximo registrado en 2019.

Las abundantes precipitaciones de la DANA han provocado crecidas generalizadas aunque ordinarias en toda la cuenca del Ebro, destacadas en la margen derecha, así como en la izquierda y en el eje.

Así, el río Ebro a su paso por Zaragoza alcanzará su máximo volumen en esta jornada con un caudal por encima de los 1.100 m3/s.

En concreto, según las mediciones de la CHE, en la cuenca se ha registrado una media de 41 litros de precipitación por metro cuadrado, lo que equivale a 3.500 hectómetros cúbicos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión