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Aragón

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El Gobierno declara proyecto prioritario la autopista ferroviaria Plaza-Algeciras

El director de Aragón Plataforma Logística señala que solo hace falta acondicionar siete túneles para poder transportar miles de camiones en ferrocarril.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un espaldarazo a la autopista ferroviaria prevista entre la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el puerto de Algeciras con su declaración como proyecto estratégico, lo que permitirá agilizar sus plazos para que sea una realidad en esta legislatura. Este fue el anuncio que ha hecho este martes el director de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), Francisco de la Fuente, quien ha concretado que lleva ocho meses trabajando con el equipo del ministro Ábalos para ultimar su desarrollo. "Va a cambiar el mapa ferroviario español. Vamos a subir miles y miles de semirremolques al tren, implicando a los sectores público y privado en una operación sostenible y económicamente rentable", ha sentenciado.

El proyecto se lanzó hace dos años junto a la Autoridad Portuaria de Algeciras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con el objetivo de aprovechar una infraestructura en desuso tras la irrupción de la alta velocidad para atraer al fin al ferrocarril tráfico pesado que ahora cruza el país en camiones. Esta práctica implantada en Europa se pretende poner en marcha y consiste en transportar semirremolques (lo que técnicamente se denomina ‘ferroutage’) a lo largo de los más de mil kilómetros de ferrocarril convencional entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y el puerto de Algeciras. La idea de impulsar este corredor ya fue planteada hace ahora tres años por el presidente aragonés, Javier Lambán, y la entonces presidenta andaluza, la también socialista Susana Díaz.

Al término de su comparecencia en las Cortes para hablar de sus líneas de trabajo, Francisco de la Fuente ha reconocido que solo se requiere una mínima actuación para hacer viable la "primera autopista ferroviaria del país", que pasa por acondicionar siete túneles a lo largo del recorrido. Como estos convoyes transportan camiones, tienen una mayor altura que un mercancías convencional, por lo que hará falta aumentar el gálibo en estos pasos ya detectados. Para ello se puede recurrir a rebajar los accesos o centrar la vía.

El ADIF ya concluyó en un primer análisis del tramo más largo, Madrid-Algeciras, que solo haría falta intervenir en dos túneles. Y ahora se ha revisado la línea convencional Madrid-Zaragoza, en la que habría que actuar en otros cinco. Su coste no ha trascendido, pero el ADIF está trabajando en los proyectos. Además, se deberá solventar la preceptiva homologación de los vagones con el fin de hacer posible el transporte de semirremolques.

La puesta en marcha de esta autopista ferroviaria convertiría Plaza en el punto de intercambio de mercancías más importante del país, aunque ya figura entre los siete puntos neurálgicos de la red nacional (los denominados ‘hubs’ ferroviarios).

El director de APL ha apuntado que la oferta de multimodalidad se incrementaría en la plataforma logística, lo que permitiría ampliar la oferta de servicios y atraer nuevos operadores ferroviarios. No obstante, la pretensión del Gobierno de Aragón es implicar de salida a dos de las grandes compañías transportistas del país, las aragonesas Carreras y Sesé, que están precisamente instaladas en Plaza y mueven una flota de miles de camiones.

Como salió a relucir la semana pasada en una jornada sobre transporte intermodal en la Universidad de Zaragoza, el ferrocarril no logra captar ni el 3% del transporte de mercancías y es imprescindible el trasvase de la carretera al ferrocarril si se pretenden cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes en 2030.

A preguntas de los grupos parlamentarios, De la Fuente ha aludido a que se preocupa tanto de cerrar grandes operaciones para las plataformas como de otras de menor superficie, como los casi 8.000 metros cuadrados firmados ayer con Tallerés Lupiñén en Plhus u otras dos de 1.500 m2 que se hará públicas también en Huesca en los dos próximos meses. Igualmente, ha señalado que mantendrán el diseño del acceso a Plaza por la calle Turiaso, cuestionado por los empresarios, porque no era de su "incumbencia" conectar y dar salida a los terrenos del polígono 90.1, situados al otro lado de la Ronda Norte.

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