Heraldo del Campo

ganadería

Las vacas más rentables cuidan mejor su pedicura

Más de 200 expertos se reunirán en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, del 5 al 7 de febrero, en el I Congreso Internacional de ‘Pedicura y bienestar de las vacas’.

Los profesionales que se dedican a los tratamientos de pedicura de las vacas, incorporan los últimos adelantos en su cuidado.
Los profesionales que se dedican a los tratamientos de pedicura de las vacas, incorporan los últimos adelantos en su cuidado.
F. V.

Una vaca sana produce más y mejor leche. Esta afirmación, que podría ser el eslogan publicitario de cualquier empresa láctea, es el argumento sobre el que gira el primer Congreso Internacional ‘Manicura y bienestar de las vacas’. Un encuentro que arranca hoy en Zaragoza, y concluye el 7 de febrero y al que está previsto que acudan más de 230 especialistas procedentes de diferentes rincones del mundo, desde Japón, a Turquía, pasando por Rusia, un gran número de países el Este y profesionales del resto de Europa.

Organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España, la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y la Asociación de Pedicura Bovina, el encuentro surge para poner en común los conocimientos que han ido surgiendo en este campo, así como para informar y formar a los asistentes de las últimas técnicas en pedicura bovina.

"Es una cita muy importante, porque reunirá en Zaragoza a grandes expertos de diferentes escuelas relacionadas con la pedicura bovina, como la americana, la alemana o la italiana. Profesionales de reconocido prestigio que expondrán los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de muchos años de estudio, en un tema que tiene una gran importancia, ya que el cuidado de las pezuñas de un bovino influye sobremanera en su calidad de vida y, sobre todo, en su producción láctea", indica Luis Miguel Ferrer, profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y uno de los coordinadores de este encuentro.

Durante tres días, los asistentes acudirán a charlas teóricas y también a sesiones prácticas, que se llevarán a cabo en las instalaciones de Tauste Ganadera y en la Facultad de Veterinaria, donde habrá demostraciones de diferentes métodos de tratamiento de pezuñas. "Los ganaderos cada vez están más concienciados de la necesidad de recurrir a los cuidados preventivos en sus explotaciones, y por eso les hacen la pedicura a sus animales un par de veces al año. Y cumplen con esta periodicidad porque estos cuidados suponen un importante beneficio para la explotación, ya que no tienen que recurrir a los servicios de urgencia, cuando el daño está ya hecho y el animal cojea", matiza Ferrer.

Al igual que ocurre en todos los aspectos relacionados con la sanidad animal, la prevención es la mejor de las herramientas. "Del buen estado de las pezuñas del ganado bovino dependen factores tan importantes como la fertilidad y la producción de leche, ya que una vaca con problemas en sus pezuñas y que siente dolor al caminar por los pastos rápidamente deja de producir la cantidad de leche deseada para que sea rentable. En algunos países, como el Reino Unido, la calidad de vida de las vacas la miden según el número e intensidad de animales cojos que hay en una explotación ganadera y, en función de eso, se modifica el precio de la leche que se paga al ganadero", explica Ferrer.

En España cada día hay más empresas dedicadas al tratamiento de podología de los bovinos y las técnicas se han ido perfeccionando para conseguir un servicio rápido, eficaz y poco invasivo. En este caso, las limas, o tijeras, tan habituales en los casos de pedicura humana, se sustituyen por radiales con discos acoplados que permiten limar la pezuña, así como tenazas y cuchillos para limpiar las juntas entre pezuñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión