Despliega el menú
Aragón

política

Joaquín Palacín optará a sustituir a José Luis Soro en la presidencia de CHA

Encabeza una opción "de consenso", que se podría enfrentar a una corriente crítica que decide este sábado en La Muela si presenta candidatura

Aragón
Joaquín Palacín, portavoz de CHA en las Cortes
Heraldo

Comienza la carrera hacia la presidencia de Chunta Aragonesista. El portavoz de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, ya ha iniciado la recogida de avales para presentar su candidatura, una propuesta que define como "de consenso". Durante la próxima semana tiene previsto llevar a cabo reuniones para hablar y escuchar a la militancia, y recabar el 15% de los apoyos que necesita para ello. Esta misma tarde podría surgir competencia. Afiliados críticos se reúnen en La Muela para decidir si presentan una candidatura alternativa, que podría liderar el alcalde de esta localidad zaragozana, Adrián Tello. En este caso, defienden una completa separación de los cargos orgánicos del partido de los institucionales para poder ejercer, con una mayor contundencia, su crítica política.

Palacín se reunirá con militantes en las sedes del partido en Huesca (lunes), Zaragoza (martes) y Teruel (jueves). En las cartas que ha remitido a los militantes les insta a "recuperar el orgullo de ser chunteros" y "no quedarse atrás". "Para lograrlo todos somos necesarios", sostiene.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el jueves. Dos días después, en Huesca, comenzará la XI Asambleya Nazional de Chunta, donde se escogerá al nuevo presidente del partido y su equipo, y a los miembros del Comité Nazional y la malla de pleitos, un órgano para resolver los conflictos de carácter orgánico. La asamblea estará formada por unos 300 delegados, que se sumarán a los miembros natos.

El portavoz en las Cortes y candidato asegura que, "tras un trabajo de meses" analizando todo lo que les une, han sido capaces de sacar adelante "una propuesta de consenso entre las diferentes sensibilidades". Buscarían, según detalla, "transformar Aragón desde las bases ideológicas de CHA y planteando soluciones a los problemas actuales desde el aragonesismo".

No comparten su criterio los militantes que se reunirán esta tarde en La Muela. De ahí que estén valorando la posibilidad de presentarse, para lo que requieren una veintena de voluntarios para optar a la ejecutiva. Tello explicó que quieren que se diferencien más los cargos orgánicos de los institucionales. Eso permitiría, en su opinión, posturas más críticas en temas como la ley de derechos históricos o la postura del partido sobre la difícil convivencia de los parques eólicos y el turismo en Teruel.

Es un grupo que "quiere cambios" tras los malos resultados en las municipales de Zaragoza, Utebo, Calatayud, Ejea. Así, se espera que en la reunión participe gente del ligallo de la capital aragonesa. Tello insiste en que el partido tiene que tener "voz propia" en cuestiones como el Matarraña, Castanesa o la ley de derechos históricos porque "se ha sentido una cierta humillación", advierte Tello. Según sostiene, "son cuestiones que necesitan más nitidez y el trabajo intenso en las Cortes no permite tener libertad de movimientos".

Etiquetas
Comentarios