Salud

El frío dispara la patología y las atenciones en centros de salud y los servicios de Urgencias se multiplican

Los expertos creen que la gripe llegará al nivel de epidemia esta semana. Aumentan los ingresos de niños por un virus respiratorio.

Al centro de salud de La Jota están adscritos más de 33.000 usuarios.
Al centro de salud de La Jota están adscritos más de 33.000 usuarios.
Guillermo Mestre

La drástica bajada de temperaturas, acompañada de unos días con mucha niebla, ha disparado las atenciones en los centros de salud y Urgencias en los hospitales de la Comunidad aragonesa. Los casos de catarros, gastroenteritis, virus respiratorios sincitiales y gripe se han multiplicado en los últimos días. De hecho, muchos expertos creen que ya se ha llegado al nivel de epidemia aunque falta la confirmación oficial en el boletín epidemiológico que se hace público el próximo jueves. La semana pasada, la tasa de incidencia de la gripe ya estaba rozando los niveles epidémicos.

La imagen de salas y pasillos llenos se repetía ayer en los diferentes servicios de Urgencias de la Comunidad. Una presión asistencial que algunas fuentes consultadas aseguraron ya se dejó notar la semana pasada y el fin de semana. Aunque ayer lunes la situación era bastante complicada en algunos centros, el Royo Villanova y el Miguel Servet no tuvieron  que derivar a pacientes a otros hospitales por falta de camas. Los expertos temen que pueda empeorar conforme avance la semana y los hospitales se empiecen a quedar sin habitaciones disponibles. De hecho, los profesionales insisten en que el "cuello de botella" que se genera en Urgencias se produce al no tener plazas para poder hospitalizar a los enfermos.

Pero si los servicios de Urgencias están a pleno rendimiento, también lo están los centros de salud, el primer nivel asistencial al que acuden los pacientes. Personal de Delicias Sur, Torrero-La Paz, Sagasta o Univérsitas de Zaragoza reconocieron ayer que están siendo días «de locura», pero también los de otros centros rurales de la Comunidad. Algunos centros ya estaban dando ayer con una demora de dos o tres días. "El incremento ya se empezó a observar la semana pasada. Hubo días la semana pasada que tuve hasta 48 pacientes. Algo que no es habitual", admitió el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Aragón), Antonio Pablo Martínez, médico del centro de salud de Híjar (Teruel).

Este doctor achacó el aumento de contagios a la niebla, los cambios tan bruscos de la temperatura ("hemos pasado de 20 grados a bajo cero") y a los días de las fiestas navideñas. "Hay que tener en cuenta que en fiestas estamos en contacto con más gente y los virus se pasan más rápido", explicó el facultativo, que recordó la importancia de que en los casos de gripe no se debe recurrir a los antibióticos sin prescripción médica y solo hay que tomar un tratamiento sintomático para bajar la fiebre o paliar el malestar.

Los virus también afectan a los más pequeños. La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en Aragón y pediatra en el centro de salud de Sagasta, Teresa Cenarro, reconoció el incremento de asistencias por la gripe y por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), con síntomas similares a los de un catarro en la mayoría de los casos. Este último virus está siendo este año, según resaltó Cenarro, especialmente virulento y está provocando muchos ingresos en niños muy pequeños.

Para evitar el contagio, la pediatra recomendó a la población una serie de medidas de prevención, como lavarse frecuentemente las manos, usar pañuelos desechables al sonarse y estornudar y no taparse la boca con la mano al toser. Los pediatras han insistido en numerosas ocasiones en que se cambie esta práctica tan extendida e incluso grabaron un rap y lo han distribuido por redes sociales y páginas web (está también colgado en la web www.familiaysalud.es)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión