Despliega el menú
Aragón

BALANCE DE CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Lambán sitúa el desembarco de Amazon en Aragón como el legado del cuatripartito para las próximas décadas

El presidente de la DGA hace balance de los logros obtenidos en tres meses, rodeado por todos sus consejeros y entre loas a la lealtad y críticas a los "agoreros".

Aragón
El presidente de la DGA, Javier Lambán, rodeado por todos sus consejeros.
Guillermo Mestre

La elaboración del proyecto de presupuestos para la Comunidad de 2020 en un tiempo récord y el desembarco de Amazon en Aragón son los dos grandes hitos que el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha destacado al hacer balance de cien días de Gobierno. Rodeado por todos los consejeros, ha defendido los logros de un cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA) que, en aras a la "lealtad", ha tratado de esquivar los puntos de divergencia, que los hay, por el bien común, y ha desmentido, al menos por ahora, a negros pronósticos vertidos por algunos "agoreros" que cuestionaron la viabilidad del pacto de un gobierno "moderado y transversal". El cuatripartito "apostó por la centralidad para demostrar que es posible hacer políticas progresistas", ha resaltado. 

El presidente de Aragón ha puesto en valor que, a pesar de los intentos de la oposición de poner en evidencia  las contradicciones del cuatripartito, "no melló la unidad y la coherencia" del pacto. Buena parte de esos ataques iban dirigidos al PAR, al que se exigió expresar su postura sobre el Impuesto de Sucesiones o la eliminación de la custodia compartida preferente, distinta ahora a la que sostenía antes de integrarse en el Gobierno. Los aragonesistas no se salieron de la línea fijada. Su líder, Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, ha ofrecido dónde está la clave: "Lealtad al pacto por encima de todo".

La consejera de Ciencia, la podemista Maru Díaz, ha hecho incidencia en que la mejor manera de demostrar que el cuatripartito funciona es que haya podido echar a andar. "Podemos replicar a los agoreros que no fue un acuerdo puntual, y la forma de demostrarlo son los presupuestos", ha destacado. En su opinión, lo importante es que entren en vigor el 1 de enero de 2020 para garantizar su ejecución y facilitar el trabajo de los científicos y los investigadores. 

También ha defendido el cuatripartito el presidente de CHA y consejero de Vertebración, José Luis Soro, un "gobierno sólido, cohesionado y compacto, que actúa en una misma dirección y que comparte proyectos políticos". El consejero ha defendido que en el proyecto han volcado "el acuerdo de gobernabilidad" que les permitirá "continuar con la agenda aragonesista y progresista, reforzar los servicios públicos, combatir la despoblación e impulsar proyectos como el Canfranc, Guisona y Amazon". 

En los cien primeros días de Gobierno, y a pesar de algunos desencuentros, Lambán ha  confesado que no ha tenido ninguna "sensación de dificultad real". Y confía en que la situación se mantenga en el futuro. "En los próximos años esto va a funcionar con la misma confluencia que hasta ahora", ha expresado, confiado.  

Etiquetas
Comentarios