aragón

El parque cultural del Río Vero recrea las prácticas funerarias en la Prehistoria el Día de Difuntos

La actividad ‘El Secreto del Dolmen’ tendrá lugar el 2 de noviembre de 11 a 13 h en el Centro del Arte Rupestre de Colungo.

Parque Cultural del Río Vero
Centro de interpretación de la Prehistoria en Colungo.
Pano

El parque cultural del Río Vero ha preparado para este puente de Todos los Santos una atractiva oferta cultural para adentrar al visitante en las prácticas funerarias de la Prehistoria, así como dar a conocer los abrigos con pinturas rupestres declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Este viernes se podrá visitar el abrigo de Arpán a las 10.00 y los abrigos de Mallata a las 11.45. Este sábado también podrán visitarse los abrigos de Mallata a las 11.45. La oferta de visitas guiadas al arte rupestre para el puente se cierra el domingo 3 con una salida a los abrigos de Barfaluy y Lecina Superior a las 10.

A lo largo de estos tres días también será posible visitar el Centro del Arte Rupestre (desde donde parten las salidas a los abrigos) en horario de mañana (de 10 a 14 ).

Coincidiendo con la festividad del Día de Difuntos detendrá lugar en el Centro de Interpretación de Colungo la actividad especial de animación El Secreto del Dolmen, en la que Nacho Pardinilla arrojará luz sobre estas construcciones prehistóricas y su función funeraria. La actividad tendrá dos horas de duración (de 11 a 13) y se podrá participar en ella con la entrada al Centro del Arte Rupestre.

El Secreto del Dolmen pretende adentrarse, de forma lúdica y atractiva, en cuáles fueron las creencias, los miedos, la visión de la vida y de la muerte de las personas que vivieron en el entorno del Vero en la Prehistoria.

Siempre resulta apasionante tratar de imaginar la vida en la Prehistoria a partir de los objetos que fabricaron y del arte rupestre que representaron en las paredes de las cuevas. Todavía resulta más complejo adentrarnos en sus mentes para averiguar cuáles fueron sus creencias, sus miedos, su visión de la vida y de la muerte.

La herramienta para viajar miles de años atrás serán los monumentos megalíticos que fueron construidos hace miles de años y que nos siguen maravillando y asombrando.

El Secreto del Dolmen propone un viaje al Neolítico para conocer el modo de vida basado en la agricultura y la ganadería, junto a las cabañas que existen en el exterior del Centro del Arte Rupestre. Allí se podrá manipular diferentes instrumentos prehistóricos y conocer sus usos.

El público asistente podrá empaparse del fascinante mundo del megalitismo: principales tipos de megalitos (menhires, cromlech y dólmenes), se buscará una respuesta acerca del origen del megalitismo y los posibles usos y cómo fue el proceso de construcción.

Conocidas las claves del megalitismo, se tocará en el tema central de la actividad: la muerte. Será a través de la recreación de una inhumación en el dolmen, la preparación del espacio, el traslado y la introducción del ajuar funerario en su interior.

Pero los dólmenes, además de su valor arqueológico, son el origen de multitud de leyendas y creencias fantásticas. Para finalizar la actividad se contarán algunas de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión