educación

Aprender y conoixer l'aragonés: las lenguas de España

España es un país plurilingüe, como la mayoría de Estados de Europa. Cuenta con ocho lenguas y cada una de ellas tienen sus variedades locales y dialectos.

Mapa con las lenguas de España
Mapa con las lenguas de España

Nuestro país cuenta con ocho lenguas y cada una de ellas tienen sus variedades locales y dialectos. Esta riqueza lingüística es un valor cultural que debemos conocer y apreciar. En España se hablan cuatro grandes lenguas que tienen la consideración de oficiales: Castellano, Catalán, Gallego y Euskera. Pero también el Occitano (Aranés) goza de cooficialidad no solo en el Valle de Arán, donde se habla, sino en toda Cataluña.

Además, se hablan otras tres lenguas en España que pese a tener distintos grados de reconocimiento legal, no son oficiales: Aragonés, Asturiano y Portugués.

Pero no hay que olvidar que junto a estas ocho lenguas de la península, también el arabe, (en su dialecto dariya, en Ceuta y Melilla) y amazigh (luenga bereber de Melilla) son lenguas de España sin reconocimiento legal.

El aragonés es la lengua propia de Aragón, se habló en buena parte del territorio aragonés en la Edad Media y ha ido retrocediendo hasta nuestros días, conservándose en la actualidad, en el norte de Aragón. El asturiano se habla no solo en Asturias, sino también en León e incluso en una zona de Portugal: Miranda do Douro. El portugués,  también se habla en España en los municipios fronterizos de Xalima y Olivenza.

Muchos libros de texto, lamentablemente, no recogen esta realidad lingüística y se limitan a nombrar las grandes lenguas oficiales. Pero todas las lenguas tengan muchos o pocos hablantes, son igual de importantes.

Propuesta de actividades:

Os proponemos varias actividades a realizar en torno a las lenguas, ya que es una de las unidades que se impartirán en la clase de lengua.

En primer lugar, en un mapa mudo de comunidades autónomas, proponemos a los alumnos que marquen las lenguas que ellos conocen. Después se puede proyectar este mapa con el cañón y explicar la diversidad lingüística del Estado Español. Finalmente, el alumnado hará su propio mapa, coloreando las zonas de cada lengua.

Para acercarse más a las lenguas, los alumnos (por parejas) pueden buscar en YouTube vídeos en los que salgan personas hablando en cada una de las lenguas y después proyectarlos. Es el momento de ver las diferencias y semejanzas de las distintas lenguas con las nuestras, especialmente las románicas.

Como actividad de investigación se puede hacer un ejercicio, escribiendo la expresión 'muchas gracias' en todas las lenguas de España.

Finalmente, pueden consultar un enlace sobre las lenguas de España y profundizar en su contenido en función del curso; leyendo con detalle el alumnado podrá ver que los límites de las lenguas raramente coinciden nunca con las fronteras administrativas: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1a

O este enlace de la Wikipedia en aragonés:

http://an.wikipedia.org/wiki/Idiomas_d%27Espanya

En la página web Llenguas de Aragón podemos escuchar vídeos y descargar muchos recursos tanto de aragonés como de catalán:

http://www.lenguasdearagon.org/

Dirección: HERALDO DE ARAGÓN y ESTUDIO DE FILOLOGÍA ARAGONESA.  Coordinación: Fernando Romanos Hernando (Profesor de secundaria y de la Universidad de Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión