Fondo de inversiones de teruel

Lambán y Planas firman un protocolo de intenciones que asegura el Fite hasta 2022

El acuerdo amplía dos años el compromiso que ya se firmó en 2017 con el Ejecutivo de Rajoy. Permitirá ahora acometer y justificar gastos plurianuales y destinar fondos a equipamientos o a la banda ancha.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente aragonés, Javier Lambán, tras la firma del protocolo de intenciones del Fite, este lunes, en la DGA.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente aragonés, Javier Lambán, tras la firma del protocolo de intenciones del Fite, este lunes, en la DGA.
TONI GALAN

El ministro de Agricultura y Política Territorial en funciones, Luis Planas, y el presidente aragonés, Javier Lambán, han firmado este lunes un protocolo de intenciones que garantiza la inversión anual de 60 millones en Teruel hasta 2022 a través del Fite. Este compromiso, rubricado a cuatro días de que empiece la campaña electoral, amplía dos años el mismo acuerdo que selló Lambán en 2017 con la vicepresidenta del PP, Soraya Sáez de Santamaría.

A diferencia de entonces, se posterga hasta fin de año la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel, en este caso, el de 2019, aunque vendrá con importantes novedades que se han negociado entre las partes, como han destacado Lambán y Planas. El primer paso se dará este mismo jueves con la reunión de la comisión de seguimiento en Teruel.

Tal y como han explicado, las instituciones ya no tendrán que correr para justificar las inversiones cofinanciadas a partes iguales, puesto que dispondrán de cuatro ejercicios para invertir el dinero y, además, podrá destinarse a un mayor abanico de objetivos que beneficien a Teruel. “Se cambia el sistema, que origina muchos problemas de gestión como ha advertido la Cámara de Cuentas”, ha dicho Lambán.

Antes de la firma en el Pignatelli ante representantes de las Cortes y parlamentarios turolenses, Lambán ha explicado que el Fite no solo tendrá que dedicarse a inversiones sino a más “conceptos”, como proyectos culturales, equipamientos sanitarios y educativos y a mejorar la conectividad con la banda ancha. “Estamos ante un nuevo planteamiento y horizonte”, ha apostillado.

Por su parte, el ministro de Agricultura ha incidido en que el protocolo da un nuevo impulso y continuidad a la “voluntad decidida de compromiso” con Teruel, que viene concretando el Gobierno central desde 1992 a través del Fondo de Inversiones. “Hay que seguir trabajando la singularidad de Teruel para que vayan disminuyéndose las brechas. Es necesaria una intervención particular”, ha destacado.

Luis Planas ha valorado la importancia de seguir invirtiendo en la provincia para superar la situación de “desequilibrio”, que ha puesto en relación con la estrategia del Gobierno de Sánchez para hacer frente a la despoblación que sufre la España vaciada.

El ministro, también de Política Territorial tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, ha subrayado también las inversiones en marcha en infraestructuras de Teruel para “crear el entorno adecuado para la instalación de empresas y desarrollar un proyecto vital para los jóvenes”.

El responsable socialista ha destacado que con el nuevo Fite se podrán abordar “nuevas y más ambiciosas” líneas de acción, con mención expresa a proyectos educativos y sanitarios. “Tenemos previsto firmar antes de fin de año el nuevo convenio (el de 2019), que habrá de incluir las novedades tanto desde la perspectiva de gestión del fondo como de la naturaleza de los proyectos”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión