Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

sanidad

Más de un 30% de las pruebas diagnósticas prescritas a los pacientes son innecesarias

Zaragoza prepara un congreso de radiología, con 2.300 profesionales, en el que se tratará el futuro de la especialidad.

Un paciente es sometido a una prueba de escáner en el interior del camión-caravana
Un paciente es sometido a una prueba de escáner en el interior del camión-caravana.
ANTONIO GARCÍA

Las pruebas diagnósticas se han disparado en los últimos años. Pero la realidad es que entre un 30% y un 40% de los estudios de imagen prescritos no aportan valor o son innecesarios. Así lo entienden los especialistas en radiodiagnóstico que trabajan ya en adecuar estas indicaciones y en diseñar las líneas de futuro de la especialidad, que también se enfrenta, como otras muchas de la medicina, a un importante déficit de profesionales.

Estos serán, precisamente, algunos de los asuntos que se debatirán en el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que reunirá a 2.300 profesionales el año que viene en Zaragoza y cuyo programa se presentó ayer.

El presidente del Comité Científico del Congreso, José María Artigas, recordó que esta especialidad constituye «uno de los pilares fundamentales de la práctica médica» e hizo hincapié en que la función del radiólogo va más allá de la interpretación o el diagnóstico de una imagen, ya que selecciona para cada paciente la «técnica más adecuada, con mayor rendimiento diagnóstico, más segura y con la mejor relación coste-eficacia».

La reunión de profesionales regresa 14 años después a la capital aragonesa, para convertir esta en "un referente para la radiología en el plano científico, pero también cultural y geográfico", subrayó Artigas, también jefe de sección de Radiología de Urgencias del Miguel Servet. El congreso contará con 500 metros cuadrados de exposición y en él se podrá tener acceso a más de 1.500 ‘posters’ aceptados, alrededor de 450 sesiones científicas y 200 comunicaciones orales.

Entre los temas sobre los que versará el congreso destaca la inteligencia artificial, un campo que está revolucionando la medicina y que los radiólogos entienden puede servir de apoyo a los profesionales para personalizar las prescripciones y, en ningún caso, sustituirlos "Son nuevas herramientas que harán una medicina personalizada y predictiva", concluyó el presidente de la Seram, Pablo Valdés.

Etiquetas
Comentarios