Despliega el menú
Aragón

El sector agrario aragonés incorpora a 262 nuevos jóvenes

En conjunto suponen el 82 % de las solicitudes recibidas para la convocatoria de diciembre de 2018, dotada con 20 millones de euros.

El tractor sigue siendo el líder y revulsivo de las ventas en el ámbito de la maquinaria agrícola
El tractor sigue siendo el líder y revulsivo de las ventas en el ámbito de la maquinaria agrícola.
PASCAL ROSSIGNOL

El Gobierno de Aragón ha aprobado los expedientes de ayuda para la incorporación al sector agrario de 262 nuevos jóvenes, de los que 72 son mujeres, y que en conjunto suponen el 82 % de las solicitudes recibidas para la convocatoria de diciembre de 2018, dotada con 20 millones de euros.

En total, se recibieron 334 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que 317 cumplían los requisitos y de ellos, en la propuesta de resolución provisional, se han aprobado 262, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Tras la publicación este martes en el BOA, se abre un plazo de 10 días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.

En la provincia de Huesca se ha propuesto la aprobación de 90 incorporaciones, en la de Teruel 76 y en la de Zaragoza 96.

La incorporación de futuras agricultoras supone un 27 % de los expedientes aprobados, siete puntos por encima del porcentaje de las últimas convocatorias.

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones se han recibido 517 solicitudes, de las que cumplen requisitos 470 y se han aprobado 387, es decir, un 82 %. 

De los 387 aprobados, 99 se corresponden con expedientes de jóvenes que se incorporan simultáneamente y 288 realizan sólo expediente de modernización. De ellos, 106 son jóvenes menores de 41 años, y, de estos, 56 se han incorporado hace menos de 5 años.

Por provincias, se han propuesto 141 aprobaciones en Huesca (72 % de las solicitudes), 99 en Teruel (82 % de las solicitudes) y 147 en la provincia de Zaragoza (74 % de las solicitudes).

Con este apoyo, el Gobierno de Aragón pretende contribuir a revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales, así como a una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven.

En las cuatro convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones se han destinado un montante total de 90 millones de euros que han permitido la incorporación de 1.278 jóvenes al sector, además de apoyar inversiones para la modernización de 1.397 explotaciones.

Todas estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciado con fondos Feader de la Unión Europea.

Etiquetas
Comentarios