historia

Aragón seguirá combatiendo las "tergiversaciones" de la historia de Cataluña

Javier Lambán ha asegurado que va a ser de nuevo una prioridad esta legislatura combatir cualquier atentado a la historia aragonesa y, por ello, se van a seguir realizando exposiciones y divulgando investigaciones.

Javier Lambán en la inauguración de las I Jornadas de la Orden de San Juan de Jerusalén, en Castiliscar.
Javier Lambán en la inauguración de las I Jornadas de la Orden de San Juan de Jerusalén, en Castiliscar.
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado que esta legislatura el cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR continuará con la política de divulgación histórica "desde la verdad" y "desde la rigurosidad" para combatir las "tergiversaciones", procedentes sobre todo de Cataluña.

Lambán ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en la inauguración de las I Jornadas de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se celebran en la localidad cincovillesa de Castiliscar, un municipio con una historia "muy rica e interesante" ligada a las órdenes militares y a uno de los episodios más importantes de la Edad Media aragonesa y europea.

Allí, ha considerado necesario recuperar e investigar con rigurosidad la importancia de las órdenes militares en Aragón, lo cual entronca con las políticas culturales del Gobierno autonómico de reivindicación de la verdad histórica frente a las manipulaciones.

Aragón, ha continuado, es una comunidad política "milenaria" que puede presumir de eso "como pocas en Europa" y que no está dispuesta a renunciar a ello porque la constituye "como sociedad y como país".

Por tanto, va a ser de nuevo una prioridad esta legislatura combatir cualquier atentado a la historia aragonesa y, en consecuencia, se van a seguir realizando exposiciones, a seguir divulgando resultados de investigaciones y a seguir reivindicando sitios históricos y reales.

Ya constituyeron, ha recordado, una comisión asesora con profesores e historiadores que se dedica a analizar libros de texto y detectar manipulaciones, sobre todo desde Cataluña, para denunciarlas a instar a las editoriales a que las corrijan.

"Una comunidad con un gran futuro por delante, como es Aragón, se ayuda mucho a sí misma cuando pone los pies sobre unas raíces, sobre un aposento que es poderosísimo, que es el aposento de su historia", ha concluido Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión