Aragón

movilidad

El Gobierno de Aragón destinará 140.000 euros a pagar dos años un servicio de taxis para sus trabajadores

La adjudicataria deberá aportar 50 vehículos y atención las 24 horas

Cooperativa del taxi. el primer taxista de Zaragoza que va a llevar un desfibrilador en el coche y con el que se lo ha puesto y zona videovigilada / 16-11-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Uno de los taxis de la capital aragonesa, en la cooperativa. 
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón destinará 140.000 euros a contratar, por un periodo de dos años, un servicio de taxis para los desplazamientos cortos de los funcionarios, sobre todo en el centro de Zaragoza. El adjudicatario deberá aportar medio centenar de vehículos, con la preceptiva licencia municipal, que dispondrán de diez minutos para atender las peticiones de los empleados públicos las 24 horas del día. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 16 de septiembre, y existe la posibilidad de conceder dos años prórroga, de manera que se elevaría el valor estimado del contrato a 280.000 euros. 

El Ejecutivo autonómico argumenta la necesidad de este contrato de ‘vehículos con conductor’ en que, a pesar de disponer de vehículos en propiedad y en alquiler, "se utilizan para largos recorridos fuera de la ciudad, o en zonas de la capital aragonesa donde se permite aparcar el vehículo sin pago". En los desplazamientos cortos, la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización sostiene que "en algunos casos, sobre todo en el centro, el uso de vehículos propios conlleva un coste en aparcamiento superior al servicio de taxi". Asegura, además, que "la DGA no dispone de conductores para cubrir esta necesidad".

También incluye, entre las ventajas, que el servicio estará disponible las 24 horas del día y que, ante los necesarios desplazamientos de funcionarios al centro, evitará el uso de vehículos propios "con la consecuente pérdida de tiempo en el aparcamiento y el coste económico que en muchos casos conlleva".

68.500 euros de gasto, en 2018

El coste de los servicios de taxi con taxímetro se elevó el año pasado a 68.652 euros. Fue el Servicio Aragonés de Salud, con 52.369 euros, el que mayor gasto registró, seguido de Educación, Cultura y Deportes, con 2.970 euros; la Consejería de Presidencia, con 2.156 euros, y Presidencia del Gobierno de Aragón, con 1.547 euros.

Desde Hacienda aseguraron que "se pueden beneficiar del servicio los funcionarios de todos los departamentos, organismos autónomos y entidades públicas", y destacaron que "es la fórmula más económica, favorece el trabajo de los funcionarios y mejora la condiciones medioambientales, con un coste más sostenible". 

No comparte este argumento Francisco José González, secretario general de la sección sindical de CC. OO. en la DGA, que denunció que "los usan principalmente los directores generales y los jefes de servicios" y, solo en "situaciones excepcionales", los funcionarios de base. Criticó, por ello, el coste del servicio que se deriva, en su opinión, de que "la Administración es incapaz de organizar a sus conductores".

Los interesados en hacerse con el servicio deberán garantizar un mínimo de 50 vehículos con tarjeta VT o licencia de autotaxi, capacidad para cuatro personas, climatizador, seguro de viajeros y hojas de formulario. Los taxis se solicitarán por teléfono, internet o correo electrónico, y el conductor tendrá 10 minutos para recoger al usuario en la dirección indicada. La solicitud del servicio también se podrá realizar en la calle o en las paradas habilitadas en la vía pública.   

Etiquetas
Comentarios