Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Sanidad

Aragón notifica otros cuatro casos probables o sospechosos de listeria

El boletín epidemiológico informa de que en la Comunidad aragonesa hay hasta once afectados que podrían estar asociados al brote de Andalucía y relacionados con el consumo de alimentos cárnicos. De momento, solo tres reúnen los criterios para darse por confirmada la enfermedad.  

Así se trabaja en Aragón contra la listeriosis
Imagen del laboratorio donde se analizan las muestras.
Oliver Duch

Aragón ha sumado otros cuatro casos sospechosos o probables que podrían estar relacionados con el brote de listeriosis provocado por alimentos cárnicos manufacturados en la empresa Magrudis de Andalucía. En total, la Comunidad aragonesa ha notificado 11 afectados, aunque solo tres reúnen los criterios para considerarse casos confirmados, otros cinco son probables y tres, sospechosos (aunque presentan clínica, estos no saben qué marca de carne han comido). 

Según informa el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de Aragón, el último de los pacientes que presentó síntomas fue el pasado 23 de agosto y está aún en investigación. No se han producido cuadros graves en ninguno de los enfermos detectados en la Comunidad aragonesa. 

En relación con este brote de listeriosis, hasta el 28 de agosto, se han notificado 204 casos confirmados en Andalucía, la mayoría de ellos en Sevilla (197), con un periodo de incubación medio de tres días y con tres muertes atribuidas provisionalmente al brote, según señala el boletín epidemiológico. En el resto de las comunidades, se han registrado cuatro casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, otros en Extremadura y Madrid) y tres confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón). El día 23 de agosto, Francia notificó un caso de un ciudadano británico que había comido carne fría de cerdo en Sevilla el 13 de agosto. 

Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución del producto amplia, Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes  en otras regiones o países, que han podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución. No obstante, destaca que desde el viernes 23 de agosto se observa una reducción del número de casos confirmados desde el inicio del brote. Recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas, productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además, deben evitar alimentos preparados listos para consumir. 

Etiquetas
Comentarios