Campaña montaña segura 2019

Los guardas de los refugios, aliados y cómplices del montañero

Profesionales cualificados, son grandes conocedores del medio que prestan servicios esenciales a los montañeros; son sus auténticos ángeles de la guarda.

Se recomienda recurrir siempre a los guardas de montaña
Se recomienda recurrir siempre a los guardas de montaña
Refugio de los ibones de Bachimaña

El trabajo de los profesionales que mantienen abiertos durante todo el año los refugios de montaña de Aragón no es sencillo. Hay que responder a un perfil muy abierto: ser montañero, cocinero-hostelero, experto en condiciones extremas, tener gusto por la soledad, pero también por las multitudes, ser chico para todo, meteorólogo… Además, los guardas de refugio son unos activos trabajadores por la seguridad de montañeros y excursionistas.

Gran parte de su jornada laboral, que suele ocupar todas las horas del día, salvo las del descanso nocturno, la dedican a trabajar por la seguridad tanto en invierno como en verano. Entre otras cosas, se ocupan de la toma de datos meteorológicos; del mantenimiento de las webcams de los refugios; la actualización en su página web de las condiciones de las rutas; el conocimiento del estado de las rutas invernales y la realización de cortes de nieve; la actualización de perfiles en las redes sociales… y de darnos de comer y mantener limpias las instalaciones. En Aragón, la mayoría de los refugios de alta montaña son gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y los guardas que los atienden se encargan de que permanezcan abiertos los 365 días del año. Son auténticos ángeles de la guarda en las montañas.  

Apoyo del montañero solitario

Esa permanencia y la modernización de las instalaciones (hace años que tienen internet, a pesar de lo complicado que resulta llevar la conexión a lugares tan remotos) les permiten prestar servicios que van más allá de los vinculados al mero alojamiento y manutención. Son, además, un elemento clave que ofrece información y soporte en las labores de rescate cuando se producen accidentes. En su día a día, están atentos al estado de la montaña y las rutas más frecuentadas, así como a la meteorología de la zona, información que van reportando por distintas vías. Por ello, debemos aprovechar ese trabajo antes y durante nuestra actividad en la montaña, haciendo uso de esa información vital y de los conocimientos que ponen a nuestra disposición, un apoyo especialmente importante para el montañero solitario que puede trasladar al guarda su ‘ficha de intenciones’ y pedirle que esté al tanto de su travesía. También es de gran utilidad la información que proporcionan las webcams para conocer las condiciones de la montaña en tiempo real; la toma de datos nivometeorológicos para la AEMET, con volcado a la web de las mediciones de los últimos siete días; y la actualización del estado de las rutas, con datos sobre presencia o ausencia de nieve y comentarios útiles.

En la web de Montaña Segura y en www.alberguesyrefugios.com encontrarás más información y enlaces a esos datos proporcionados por guardas y refugios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión