Despliega el menú
Aragón

Turismo: Por el PR-HU 36 y el GR 11.2

De Espigantosa al Ángel Orús y Llardaneta

Excursión de ida y vuelta desde el aparcamiento de Espigantosa (Eriste) al refugio de Ángel Orús y el ibón de Llardaneta, siguiendo las marcas de los senderos PR-HU 36 y el GR 11.2

Majestuoso paisaje en la aproximación al ibón de Llardaneta
Majestuoso paisaje en la aproximación al ibón de Llardaneta
CARLOS MARCO

Desde la localidad de Eriste, al lado de Benasque, el sendero PR-HU 36 nos conduce hasta el refugio de montaña del Ángel Orus. Una parte de este recorrido puede hacerse en vehículo por pista hasta el aparcamiento de Espigantosa, tránsito que en verano está restringido a vehículos no autorizados del 28 de junio al 11 de septiembre. Esta restricción estival, como las de otros accesos al espacio protegido del Parque Natural Posets Maladeta (ver página siguiente), no nos impedirá ahorrarnos, si queremos, la andada hasta el aparcamiento, ya que podemos utilizar el servicio de autobús de pago habilitado en ese período, con salidas desde Eriste.

El PR-HU 36 discurre por el valle de Eriste (1.118 m de altitud), salvando el elevado desnivel que permite llegar al refugio de Ángel Orús (2.150 m), ubicado a los pies de las Agujas del Forcau y punto de salida de numerosas excursiones como el ascenso al pico Posets.

El ibón Llardaneta, visto desde el collado de la Forqueta
El ibón Llardaneta, visto desde el collado de la Forqueta
Savid Saz

Disfrutar de la belleza natural

Desde el apacamiento, seguiremos a pie por la pista unos 200-300 m y pasaremos enfrente de la cascada de Espigantosa. Una primera parada para disfrutar de la belleza natural y el variado paisaje que nos regalará esta ruta. Llegaremos al puente de la Espigantosa, donde la pista termina y se transforma en sendero amplio, que no tiene pérdida. El camino está jalonado por marcas de PR (blancas y amarillas).

El itinerario se inicia por la margen izquierda y pronto cruza a la margen derecha por un puente de hormigón (1.550 m). La senda, muy bien marcada, salva un fuerte desnivel en los primeros tramos, para allanarse luego y adentrarse en el valle hacia el noroeste.

A los 40 min, dejaremos a la derecha la palanca del Presentet, que cruza el río y va hacia al collado de Comalaqueba/Clot de Chil. Nuestro itinerario continúa por la margen derecha hasta el fondo del valle, en una gran explanada, la Pleta de Riberetes. Recorreremos el fondo del valle sin apenas ganar altura. En esta zona, hemos de estar atentos porque veremos un puente a nuestra derecha que no debemos de cruzar. Continuamos ascendiendo entre peñascos y, luego, junto a pequeños cursos de agua que se deslizan entre el pinar de pino negro.

A la vista, el Ángel Orús y el duro tramo final de ascenso
A la vista, el Ángel Orús y el duro tramo final de ascenso
Rubén Andrés

A la altura de la cota 1.900, el sendero toma cada vez una pendiente más pronunciada, zigzagueando hasta alcanzar el refugio guardado de Ángel Orús o del Forcau (2.150 m). Un lugar que ofrece una panorámica excelente del pico Es Corbets, los valles de Llardana y Llardaneta, las crestas del Forcau y de la impresionante cascada de la Bal d’es Ibons.

Desde el refugio, tomaremos el sendero señalizado GR 11.2 que sale hacia el noroeste y. entre praderas y rocas, llega hasta una bifurcación: a la derecha (este), continúa hacia el refugio de Estós y a la izquierda (oeste), hacia el collado de la Forqueta o de Eriste, bajo el que se encuentra nuestro destino, el ibón de Llardaneta. Luego, el sendero prosigue hasta enlazar con el GR 11 y para llegar al refugio de Viadós.

Seguimos pues en dirección oeste y en ascensión hasta alcanzar el torrente de Llardaneta, que nace en nuestro ibón. El sendero progresa junto al torrente y, descartando un desvío a la derecha que lleva hacia el Posets, nos lleva al punto final de la excursión. Tras el lago de montaña, el sendero prosigue en una empinada subida al collado de la Forqueta.

El regreso lo haremos por el mismo camino. La ruta está bien señalizada y no ofrece ninguna dificultad especial pero, en su versión completa de ida y vuelta, desde el aparcamiento de Espigantosa, es una esforzada caminata de 12 km y 1.213 m de desnivel acumulado, que nos llevará un tiempo de 6 h 30 min (sin paradas). El refugio de Ángel Orús permite detenerse a reponer fuerzas y/o pernoctar, en un lugar con todas las comodidades.

Datos útiles

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

Horario: 6 h 30 minutos, completo sin paradas.

Distancia: 12 km.

Desnivel cumulado positivo: 1.213 m.

Acceso: en autobús de pago desde Eriste hasta el aparcamiento de Espigantosa, servicio diario del 28 de junio al 11 de septiembre. Horarios y tarifas en: www.bit.ly/2Lvsb9D

Qué puedes encontrar

I / Refugio Ángel Orús (2.150 m)

Situado en el valle de la Aigüeta de Eriste, al pie de las Agujas del Forcau y construido en torno al antiguo refugio del Forcau, es ahora un moderno edificio que cuenta con 90 plazas de alojamiento. Se trata de una instalación montañera pionera en España en obtener la certificación medioambiental ISO 14001 (desde 2003). Este cómodo refugio guardado que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo, dispone de habitaciones con literas, baño y ducha particular, bar, servicio de comidas, mantas, taquillas, calzado de descanso, enfermería, DESA (desfibrilador externo semiautomático), aula polivalente y wifi. Más información y reservas en el teléfono 974 344 044, info@refugioangelorus.com, en www.alberguesyrefugiosdearagon.com y en www.refugioangelorus.com.

II / GR 11.2 o 'Ruta de los tres refugios'

La variante GR 11.2 del GR 11 Senda Pirenaica permite enlazar los refugios de montaña de Viadós, Ángel Orús y Estós en dos etapas. Partiendo de Viadós, la primera etapa (11,4 km) comparte sus primeros metros con el GR 11 en dirección hacia el este, atravesando las bordas de Viadós para tomar el GR 11.2 que desciende a cruzar el río Cinqueta de Añes Cruces, remonta el barranco La Ribereta, cruza la Canal de las Tuertas e inicia una fuerte subida hasta coronar el collado de Eriste o de la Forqueta (2.864 m). Luego desciende al ibón de Llardaneta y llegar por la ruta hoy reseñada hasta el refugio Ángel Orús o El Forcau.

Collado de La Plana
Collado de La Plana
Prames

La segunda etapa (13,4 km) prosigue el GR 11.2 hacia el noreste en dirección al collado de La Plana, vadea el torrente de Llardaneta, cruza el barranco de los Ibons, llega al ibón de Eriste/Grist y ascienden hasta coronar el ibón y el collado de la Plana (2.702 m).

Luego inicia el descenso y llega al replano de las Basetas de Perramó, gira hacia el norte para bajar por un hemiciclo rocoso, bajo las agujas de Perramó, desciende hasta los ibones de Batisielles y remonta entre praderas y bosque, el valle de Estós hasta el refugio. Información más detallada en este enlace de la web de Senderos Turísticos de Aragón: www.bit.ly/2Xx2prX.

III / Pistas de acceso regulado en el valle de Benasque

Desde el 28 de junio al 11 de septiembre de 2019, tres de los accesos más frecuentados al Parque Natural Posets-Maldeta no permiten el paso de vehículos particulares, aunque sí disponen de servicio de autobuses de pago. Se trata de los acceso a la Besurta (rutas al Forau de Aigüalluts, refugio de La Renclusa, GR 11.5 al refugio Cap de Llauset, ascensión al Aneto…), a la pista de Vallibierna y, como señalamos en la ruta anexa, el acceso a esta pista que lleva de Eriste al aparcamiento junto a la cascada de Espigantosa, en la ruta al refugio de Ángel Orús. Si querrés realizar alguna de las rutas o ascensiones que tienen como punto de inicio este valle, tenedlo también en cuenta. Podéis consultar horarios y tarifas de los servicios de autobuses dispuestos para estos accesos restringidos en la web de la Escuela de Montaña de Benasque, a la que os llevará este enlace: www.bit.ly/31YiS7W.

Etiquetas
Comentarios