Despliega el menú
Aragón

política

Lambán y Aliaga perfilan hoy una coalición para pactar un gobierno "centrado" con otros partidos

El PSOE reconoce al PAR como socio "preferente" y continúan sus conversaciones con una reunión oficial.

Javier Lambán, segundo por la izquierda, ha acudido este jueves a la reunión de la comisión negociadora del PSOE-Aragón.
Javier Lambán, segundo por la izquierda, ha acudido este jueves a la reunión de la comisión negociadora del PSOE-Aragón.
Francisco Jiménez Photography

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, y el líder del PAR, Arturo Aliagaperfilarán este viernes en las Cortes un acuerdo de coalición que sirva de "núcleo embrionario" para pactar un gobierno "centrado y transversal" con otros partidos. Los socialistas reconocen a los aragonesistas como sus socios "preferentes" y sus líderes quieren asentar las "conversaciones" que han mantenido desde la cita electoral del 26 de mayo.

El ofrecimiento oficial lo ha ha hecho este jueves al mediodía la comisión negociadora del PSOE-Aragón al emplazar al PAR a la negociación formal, con luz y taquígrafos. Y la cúpula aragonesista no ha tardado ni un día en contestar: Arturo Aliaga convocó de urgencia a la comisión permanente del partido, que por la tarde le ha facultó formalmente a "explorar" la oferta.

La decisión ha cogido por sorpresa a los partidos del centroderecha, que se enteraron por la noche del paso dado por el PAR. Y ha cundido la preocupación, dado que los aragonesistas no van a negociar a dos bandas pese a los esfuerzos de PP y Ciudadanos por armar una alternativa de "centroderecha" con el apoyo externo de Vox.

Precisamente las condiciones impuestas por la mañana por la formación de extrema derecha, unidas a los términos centrados y aragonesistas de la oferta socialista, ha terminado por despejar cualquier duda en las filas del PAR sobre la conveniencia de negociar con el PSOE, según han reconocido distintas fuentes del partido.

La comisión negociadora del PSOE-Aragón, a la que ha acudido el propio Lambán, ha medido al detalle los términos del acuerdo, al igual que las explicaciones dadas a los periodistas por su responsable, el secretario de Organización, Darío Villagrasa. "Somos la primera fuerza y entendemos que el proyecto de Aragón debe basarse en la centralidad, en la defensa del Estatuto de Autonomía y de la Constitución", ha dicho.

Villagrasa ha admitido las "conversaciones" mantenidas tras las elecciones por Lambán y Aliaga, en las que han constatado "el alto grado de afinidad y coincidencia" entre las dos fuerzas políticas sobre estas bases, apostilló,

Por si hubiera alguna duda, el dirigente socialista se ha encargado de subrayar que los doce años de la coalición PSOE-PAR (1999-2012) fueron "muy fructíferos" para el desarrollo autonómico y territorial y para "el avance de muchísimas cuestiones para nuestra tierra y para sus habitantes".

Villagrasa no solo se ha quedado en lanzar este mensaje al PAR, sino que se ha dirigido  igualmente a Ciudadanos, consciente de que sus doce diputados son imprescindibles para sumar la mayoría necesaria para la investidura. De hecho, los 24 del PSOE sumados a los 3 del PAR siguen lejos de los 34 de la mayoría absoluta.

El secretario de Organización ha destacado que era una "evidencia palmaria" que la única alternativa a un gobierno liderado por el PSOE es un cuatripartito de derechas en el que necesaria y activamente debe contar con Vox. Por ello, ha instado a Ciudadanos a "reflexionar" y a "reconsiderar" su postura. "Debe pensar qué quiere hacer en Aragón, si quieren que la ultraderecha gobierne y gestione el día a día de todos los aragoneses", ha añadido.

En el documento remitido a los aragonesistas, el PSOE-Aragón incide en que el resultado electoral hace imposible un gobierno a la izquierda en exclusiva y uno de derechas, salvo que dependa de un partido como Vox que tiene como principios "la eliminación del autogobierno, de las autonomías, la supresión de las comarcas o el trasvase del Ebro". Y añade que todo ello está en las "antípodas" de los consensos básicos de la política aragonesa de los últimos 40 años.

Reunión de tres horas y media

El ofrecimiento del PSOE llevó a Aliaga a convocar a las cinco de la tarde a la comisión permanente del partido, de la que no se ha dado cuenta a los medios de comunicación y que se ha celebrado en una de las salas de la sede de Zaragoza. Han acudido sus ocho miembros, que durante tres horas y media han estado analizando el escenario político y el juego de alianzas que se ha abierto tras la cita del 26-M. Tras lograr su respaldo, el líder aragonesista ha llamado a última hora de la tarde a Lambán y han acordado juntarse este viernes en las Cortes de Aragón en una reunión tras la que comparecerán ante los medios de comunicación.

Etiquetas
Comentarios