elecciones autonómicas y municipales 26-m

Los Reyes votan en los referéndums, pero no en las elecciones

Los actuales reyes don Felipe y Letizia han seguido el ejemplo de Juan Carlos I y la reina Sofía en las elecciones municipales de 1979 de no emitir su voto.

Papeletas del último referéndum celebrado
Papeletas del último referéndum celebrado
Carlos Moncín/Heraldo

Desde la instauración de la democracia parlamentaria, es tradición que la Casa Real se ha abstenga en las convocatorias electorales.

HERALDO lo contaba así el 4 de abril de 1979, tras la celebración de las primeras elecciones municipales: "El rey don Juan Carlos no acudió ayer a las urnas para votar en las elecciones municipales. Tampoco lo hizo la reina doña Sofía. Las razones son las mismas: [...] dado que se presentan candidaturas con opciones políticas concretas, el jefe de Estado no ha estimado oportuno emitir su voto para que quede clara su postura de permanecer al margen y ser el rey de todos los españoles".

Los actuales reyes don Felipe y Letizia han seguido su ejemplo y no han acudido tampoco como príncipes ni como reyes a ninguna convocatoria electoral.

Sin embargo, tanto unos como otros sí han votado en los referéndums convocados en nuestro país.

Los miembros de la Casa Real han votado en cuatro ocasiones: en el referéndum sobre la ratificación de la Constitución Europea (20 de febrero de 2005), referéndum sobre la Constitución Española (6 de diciembre de 1978), sobre la OTAN (12 de marzo de 1986) y el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política (15 de diciembre de 1976). Siempre ganó el sí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión