Aragón

Dos abogados zaragozanos, expulsados por Marruecos y no podrán asistir a un juicio de una periodista saharahui

Habían llegado para asistir mañana al juicio de una periodista saharahui por grabar una manifestación.

Expulsados de Marruecos.
Expulsados de Marruecos.
Heraldo.es 

Los abogados zaragozanos Lourdes Barón y Ramón Campos han sido expulsados esta tarde por la Policia marroquí del aeropuerto de El Aaiun, Sáhara Occidental, donde habían llegado para asistir el lunes al juicio de una periodista saharahui por grabar una manifestación.

Los letrados aragoneses integraban un grupo de cinco miembros del Consejo General de Abogacía y dos integrantes de la asociación noruega Rafto for Human Rights para acudir al juicio de Nazha El Khalidi, que se enfrenta a una pena de dos años de cárcel y una multa por de 11 a 460 euros acusada de usurpación de la profesión al no tener un título oficial y trabaja para RASD TV.

Los abogados y los miembros de la ONG aterrizaron esta mañana a las 12.30 desde el aeropuerto de Las Palmas y cuando llegaron al de El Aaiun a las 14.30, los agentes de la Policía marroquí les requirieron la documentación y les retuvieron en el aeropuerto sin poder entrar en la antigua capital del Sáhara Occidental. Dos horas más tarde les comunicaron oficialmente que estaba prohibida la entrada en la ciudad, siguen retenidos y van a ser trasladados a Casablanca.

El motivo del viaje era acudir como Observadores Internacional de Derechos Humanos al juicio de la periodista, que compartió con su teléfono las imágenes de la manifestación pacífica en las calles de Al Aaiun, la zona ocupada por Marruecos. La profesional fue detenida el pasado 4 de diciembre mientras retransmitía la manifestación en directo a través de redes sociales.

El Observatorio Aragonés para el Sáhara Occiental de Zaragoza denunció su absoluto rechazo a esta práctica de la Policía marroquí que vulnera los derechos humanos y mostró su solidaridad con las personas expulsadas y con el pueblo saharahui.

Ante la expulsión se ha presentado un recurso en el que recuerdan que los sujetos han participado en varias ocasiones en misiones de observación internacional ante tribunales marroquíes que procesaban a periodistas, estudiantes y activistas de Derechos Humanos. 

Antigua colonia española

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados en Madrid el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Etiquetas
Comentarios