Despliega el menú
Aragón

¿Sabías que...

Calatayud fue el primer ayuntamiento que se constituyó en España en 1979

La localidad bilbilitana se adelantó 24 horas al resto de ciudades de España por permiso expreso del rey don Juan Carlos I, que tenía previsto visitar la ciudad al día siguiente.

El rey Juan Carlos I en Calatayud en 1979.
El rey Juan Carlos I en Calatayud en 1979.
Luis Mompel/Archivo Heraldo

Una vez celebradas las primeras elecciones municipales, el 3 de abril de 1979 (que, por cierto, no fueron en domingo, sino en martes), la constitución de los ayuntamientos en España estaba prevista para el 19 de abril.

Sin embargo, no fue así para todos. Calatayud adelantó su constitución 24 horas, por expreso deseo del rey don Juan Carlos I. El monarca tenía previsto visitar la localidad bilbilitana el día 19 de abril, en especial el Instituto Politécnico número 2 del ejército, y quería ser recibido por la corporación elegida democráticamente. Fue necesario un permiso judicial para llevar a cabo semejante excepción.

HERALDO lo contó así: "el secretario general leyó la relación de candidatos electos que ocupaban los escaños del municipio, para seguidamente dar paso a la elección de alcalde. Al no conseguir ningún candidato el número mínimo de nueve votos, quedó proclamado por ministerio de ley don José Galindo Antón, que recibió una gran ovación del público, así como la felicitación de sus nuevos compañeros del Consistorio y de los munícipes salientes que ocuparon los lugares del estrado”.

El alcalde y su comitiva acompañaron al monarca durante toda su visita, especialmente en su paseo por la colegiata de Santa María.

Etiquetas
Comentarios