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El plazo para votar por correo en las elecciones del 26-M termina este viernes

El plazo para la remisión del voto por correo por parte de los electores se amplió hasta este viernes día 24 a las 14.00.

Largas colas de ciudadanos para ejercer el derecho al voto por correo en Madrid.
Largas colas de ciudadanos para ejercer el derecho al voto por correo en Madrid.
Efe

El jueves 16 de mayo concluyó el plazo para los ciudadanos residentes en España para solicitar el voto por correo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán este próximo 26 de mayo.

El Gobierno de Aragón recordó mediante un comunicado que para ejercer el derecho al voto por correo los interesados debían realizar una solicitud del certificado de inscripción en el censo electoral. El plazo para la remisión del voto por correo por parte de los electores termina este viernes día 24 de mayo a las 14.00.

Cómo funciona el voto por correo para las elecciones del 26-M

Este proceso pudo realizarse por dos vías: bien dirigiéndose personalmente a cualquier oficina de Correos con el original del DNI o bien cumplimentando la solicitud en línea (a través de la Sede Electrónica del INE) e imprimiendo las copias necesarias para su posterior presentación en una oficina de Correos de España.

Solo en caso de enfermedad o discapacidad acreditada mediante certificado médico era posible que una persona distinta de la interesada solicitara este certificado. En tal caso, debía ser autorizada mediante un documento notarial o consular extendido individualmente.

Una vez recibida la solicitud y antes del sexto día anterior a la votación, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, enviará por correo certificado al domicilio señalado las papeletas, el sobre de votación y un sobre dirigido a la mesa electoral en la que le corresponde votar.

La documentación que reciben los solicitantes incluye además una hoja explicativa del procedimiento a seguir antes del 19 de mayo.

Los electores que hayan solicitado el voto por correo pueden consultar el estado del envío de la documentación en la sede electrónica del INE mediante un identificador (DNI o pasaporte) y su fecha de nacimiento.

Una vez escogida la papeleta de voto e introducida en el sobre de votación, el votante deberá cerrarlo e introducirlo, junto con el certificado de inscripción en el censo, en el sobre dirigido a la mesa, que deberá remitir por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2019.

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