universidad de zaragoza

Llegan los exámenes... y no está 'Filo' para estudiar

La biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras (ahora en obras) era una de las más concurridas del campus público aragonés. Ahora, los alumnos podrán estudiar en el edificio modular habilitado durante la reforma o en las salas restantes.

Llegar a las 9.30 y tener un sitio donde ponerse a estudiar en alguna de las salas de la Universidad de Zaragoza se convertirá en los próximos días en misión imposible. En menos de un mes, los estudiantes abandonarán las aulas y se sumergirán en una rutina de apuntes, nervios y un poco (o mucho) de estrés para encarar la recta final del curso y los tan temidos exámenes. Por ello, las diferentes bibliotecas y salas de estudio del campus público aragonés amplían a partir de hoy sus horarios para no privar a nadie de algo más de tiempo.

Si hay una sala especialmente querida por los estudiantes esa es la de Filosofía y Letras (conocida comúnmente como 'filo' en el argot universitario), aunque ahora haya quedado reducida a un montón de escombros por la reforma de la facultad. A pesar de los incidentes acaecidos allí (como la caída de parte del techo en 2012) en época de exámenes no cabía ni un alma. Ahora, los adeptos a este lugar tendrán que conformarse con abordar los exámenes venideros en el edificio modular que se ha construido junto al Pabellón Polideportivo con capacidad para los 188 jóvenes más rápidos y que abre desde este lunes y hasta el 12 de septiembre desde las 8.15 hasta las 2.00

También a las 2.00 cierran a partir de este lunes la mayoría de las salas de estudio de la Universidad de Zaragoza, como la sala Tomas Pollán en el Edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) que abre a las 9.00 y tiene capacidad para 464 alumnos (la más grande del campus) o la sala de la Facultad de Economía y Empresa que está abierta también en fines de semana y festivos para los que no quieran desaprovechar ni un día. 

La sala de la Facultad de Veterinaria solo abre de 8.00 a 2.00 los fines de semana y festivos de mayo, junio y septiembre (hasta el día 8), mientras que entre semana lo hace de 9 a 0.00 excepto las dos horas y media (de 14.00 a 16.30) que se convierte en comedor. Algunas como la de la Facultad de Empresa y Gestión Pública en Huesca cierran antes (a la 1.00) los fines de semana y festivos, y otras como las de la Facultad de Educación en Zaragoza se llevan la palma y solo cierran entre las 3.00 y las 4.00.

La sala de la planta sótano de Educación alberga espacio para 298 estudiantes y hasta el 26 de mayo abre de 8.15 a 3.00, mientras que a partir de esa fecha su cierre se prolonga hasta las 4.00 para los estudiantes más trasnochadores. En la planta calle se ubica otra sala que abre de 8.15 a 2.00.  

Para evitar hacer el viaje en balde, la Universidad de Zaragoza impulsó hace unos años un mapa de ocupación en el que los estudiantes pueden consultar la disponibilidad de plazas en las salas a las que quieren ir para prepararse sus exámenes, aunque eso sí, solo aparecen la ocupación en el horario de apertura habitual, de 8.15 a 21.15.

Salas fuera del campus

La capital aragonesa también acoge otras salas fuera del campus. La más grande es la sala CAI-Universidad con 250 plazas, que abre de 8.15 a 2.00 incluidos los fines de semana hasta el 12 de septiembre.. Un poco antes cierra la sala de estudio del Convento de la Victoria, más conocida como el Museo del Fuego (132 plazas), que también hasta el 12 de septiembre abrirá desde las 9.00 hasta la 1.00, incluidos fines de semana.

Otras son la biblioteca Ibercaja José Sinués, que desde el próximo 20 de mayo y hasta el 5 de septiembre abrirá de lunes a viernes de 8.30 hasta las 23.00 y hasta el 27 de junio los sábados en horario de mañana (solo hasta las 14.30). La sala CAI Mariano de Pano abrirá de lunes a viernes de 8.15 a 21.00 en mayo, junio y septiembre y de 9.30 a 14.00 los sábados de mayo y junio (excepto el 29 de este último mes).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión