educación

Tributo a la maestra impulsora del método Montessori en las aulas aragonesas

Patrocinio Ojuel da nombre al edificio de infantil del colegio Guillermo Fatás de Zaragoza, que cumple 50 años.

"Fue una mujer que, como tantas otras de su época, pasó discretamente por la historia, pero sin ella la historia de la educación en Aragón no sería la misma". Así describió Carmela Sauras, directora del colegio público Guillermo Fatás, del barrio Santa Isabel de la capital aragonesa, a la maestra y pedagoga zaragozana Patrocinio Ojuel Pellejero (1876-1961), que desde ayer da nombre al aulario de infantil de este centro. Se rinde así un merecido tributo a esta especialista en la enseñanza de párvulos que introdujo el método Montessori en Aragón. Al mismo tiempo, se quiere homenajear a todas las profesionales que en esas primeras décadas del siglo pasado fueron precursoras en las aulas de la Comunidad y rompieron moldes.

El edificio, uno de los tres de los que actualmente consta esta escuela, fue bautizado con este nombre coincidiendo con los actos de conmemoración de su 50 aniversario. Una amplia representación de la familia de Patrocinio Ojuel, que fue la esposa del también docente Guillermo Fatás Montes, al que está dedicado el centro de enseñanza, asistió a la jornada oficial con la que se festejó el medio siglo de vida de las instalaciones, en las que se empezaron a impartir clases en el curso 1968-1969. El broche final fue el descubrimiento de la placa en su honor.

La directora del colegio hizo un repaso a su historia desde que se hundió la antigua escuela del barrio en mayo de 1968, que estaba ubicada en el lugar que ahora ocupa el centro cívico. Aseguró que Patrocinio Ojuel está a la altura de personajes como la filósofa María Zambrano y la también maestra Margarita Comas Camps que defendieron y transmitieron "grandes valores de igualdad, libertad y grandes ideas pedagógicas". Destacó que el centro fue pionero en la implantación de un plan de igualdad en diciembre de 2016.

Sauras agradeció a sus descendientes los dos retratos fotográficos del matrimonio, que estos días se exponen en una recreación de la escuela antigua. "Los conservaremos como tesoros bajo la atenta mirada de cientos de ojos llenos de vida", concluyó.

"La salvación está en los niños"

El nieto de Patrocinio Ojuel y Guillermo Fatás, el catedrático emérito de Historia Antigua y asesor editorial de HERALDO Guillermo Fatás, habló en un entrañable discurso de su "yaya Patro". "Era amable, dulce y parecía tener una reserva ilimitada de paciencia", recordó sobre ella. Además, subrayó que creía que "la salvación está en los niños" y que, por eso, para garantizar el futuro es importante la presencia de "buenos profesionales" en los colegios.

Rememoró cómo cuando de pequeño iba a visitarla, ante la falta de dinero, convertía una sencilla rebanada de pan con un poco de miel y una avellana en "la dulcería más maravillosa".

En el acto del 50 aniversario hubo espacio para un reconocimiento a la comunidad educativa (personal de administración, limpieza, comedor, docente, mantenimiento, ampa, profesorado y alumnado), una retahíla a modo de poema y un vídeo conmemorativo. La banda sonora corrió a cargo de estudiantes que interpretaron la ‘Marcha Radetzky’ de Strauss, ‘La musa de los vientos’ y el imprescindible ‘Cumpleaños feliz’. El colegio acoge en este momento a 661 alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión