Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Senderismo

Abiertas las inscripciones para la XVIII Ruta Senderista de Báguena

El próximo 4 de mayo se celebrará esta prueba senderista, una de las de mayor tradición de la Comarca del Jiloca, que esta edición estrena recorridos.

Vistas de Báguena.
Vistas de Báguena.
Laura Uranga

Ya está preparada la XVIII Ruta Senderista Báguena que se celebrará el sábado 4 de mayo. Para esta edición, esta localidad de la Comarca del Jiloca propone dos recorridos nuevos: el primero de ellos y más corto es una ruta de 14 km que arranca en Báguena hacia la ermita de los Dolores, La Pala, Monte Chico (Valdezarzas), Las Esbarraderas, Castillo y Aguallueve de Anento, Torreón Ibérico San Cristobal. El regreso a Báguena se lleva a cabo por la rambla de Arguilay.

Se propone también otra ruta larga, de 22 km y recorrido circular, que sale de Báguena en dirección al camino del cementerio, y sigue por la ermita de los Dolores, La Pala, Monte Chico (Valdezarzas), Las Esbarraderas, Castillo y Aguallueve de Anento, Torreón Ibérico San Cristobal, La Cantera, Arguilay, El Cortado, siguendo por camino paralelo a la carretera A-2511 hasta Monte Alto y continuando por Los Cabezos y regresando a Báguena por el castillo.

La salida se producirá a las 8.30 desde el pabellón de Báguena, donde el que quiera podrá tomarse un café antes de empezar la marcha. Durante la ruta habrá tres avituallamientos, uno líquido y dos líquidos-sólidos. El importe de la inscripción será de 12 euros. En este precio se incluye seguro de accidentes individualizado, obsequio, avituallamientos y comida. La inscripción se realizará en la web de la Asociación Cultural Vaguena , o a través de este enlace. La realización de esta ruta está organizada por la Asociación Cultural y Deportiva Vaguena y la Asociación San Martín Mudejar, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Báguena, Diputación Provincial de Teruel y Comarca del Jiloca.

En la localidad de Báguena destaca la torre de su iglesia parroquial de la Asunción, con decoración mudéjar basada en hexágonos, cruces, esquinillas, lacerías y arquillos. También pueden verse unos medallones renacentistas con bustos de personajes. La torre está rematada por un chapitel de cerámica vidriada de época posterior.

Etiquetas
Comentarios