tecnología

Móviles e inteligencia artificial para detectar problemas de visión infantil

La investigación del Instituto de Ingeniería y el Hospital Infantil cuenta con la colaboración de la multinacional Huawei.

?Huawei
Logo de la multinacional china de alta tecnología Huawei
Afp

La multinacional de alta tecnología china Huawei se ha sumado a un proyecto aragonés desarrollado por la empresa emergente DIVE Medical, junto al Instituto de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, para detectar problemas de visión en los niños que combina móviles e inteligencia artificial.

La iniciativa cuenta con la colaboración de un equipo de oftalmólogos y optometristas del Hospital Infantil e ingenieros, todos ellos investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón. La importancia de esta iniciativa, según informó este domingo la DGA, ha llevado al propio director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, a presentar esta semana en París esta tecnología.

El proyecto es el resultado de años de investigación y permite detectar los problemas de visión en los niños, incluso en los primeros meses de edad. De este modo, DIVE Medical y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad trabajan con Huawei con el objetivo de desarrollar una versión que combinará teléfonos móviles e inteligencia artificial.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay al menos 19 millones de niños en el mundo con problemas de visión, de los cuales un 70% u 80 % se podrían haber prevenido o curado con un diagnóstico temprano. En la mayoría de los casos permanecen sin diagnosticar durante años. Patologías menos graves pero también susceptibles de prevenirse afectan a 12,8 millones de niños.

El software desarrollado por DIVE se ejecuta en el Matebook, un portátil convertible de Huawei, para monitorizar y recoger el movimiento de la mirada de cada ojo mientras que el paciente observa estímulos diseñados para examinar diferentes aspectos de la función social. El reto es crear con la tecnología de Huawei un instrumento fácil de usar, portable y de coste asumible a la hora de identificar estos problemas en niños lo antes posible, a partir de los seis meses.

Los primeros test se llevarán a cabo en centros de investigación en cinco países (China, México, Emiratos Árabes, España y Reino Unido), donde se recogen datos sobre la mirada de miles de niños. Una vez se haya generado un volumen de datos adecuado, se desarrollará un prototipo del dispositivo estará listo en 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión