Zaragoza

Un A400 de la Base de Zaragoza lleva ayuda humanitaria para los afectados por el ciclón Idai en Mozambique

La nave transporta 15 toneladas de carga desde Lisboa hasta el aeropuerto de Beira, tras la petición de Portugal a España y bajo el paraguas de la ONU.  

ARAGON EL DESTACAMENTO AMBAR DE LOS F18 DE ZARAGOZA REGRESAN DE LABASE DE AMARI EN ESTONIA / 07-09-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Un avión A400M carga material en una misión en Estonia, en una foto de archivo. 
Aránzazu Navarro

El avión A400M de la Base Aérea de Zaragoza acaba de salir de Lisboa (Portugal) con 15 toneladas de ayuda humanitaria hacia Mozambique para ayudar a los damnificados por el ciclón Idai en el país africano, que se ha cobrado la vida de 763 personas y 2.239 heridos. Es la primera vez que esta aeronave del Ala 31, que ya tiene cuatro de estos aviones que van a ir sustituyendo a los Hércules, participa en una misión como esta. 

El coronel Melecio Hernández Quiñones, jefe del Ala 31, ha explicado que este vuelo es la respuesta del Gobierno de España al de Portugal, aunque están bajo el paraguas de Naciones Unidas, que coordina todo el operativo para ayudar a los mozambiqueños que están sufriendo las consecuencias del ciclón desde el pasado lunes. 

En principio, el vuelo se planeó desde la Base de Zaragoza hasta Lisboa y una vez que han cargado este miércoles por la mañana todo el material humanitario se va a trasladar hasta el aeropuerto de Beira, la segunda ciudad de Mozambique que está situado al norte. "El A400M podría hacer este vuelo en 16 horas, pero el problema es que antes de tener el slot para la entrada en Beira tienen que estar esperando en Libreville (Congo) para que les den el permiso de aterrizaje", ha explicado el coronel del Ala 31. 

El ciclón Idai, que llegó esta semana, es una mezcla de infortunio, cambio climático y una tremenda tormenta que ha provocado el desbordamiento de ríos ha dividido la antigua colonia lusa en dos territorios separados por un océano interior. La quiebra, no obstante, es consustancial a este país con apenas 44 años de existencia.

Maniobras Sirio, vuelos nocturnos

Por otra parte, dos aeronaves A400M y cuatro Hércules, del Ala 31, junto a cazabombarderos F-18 del Ala 15 y efectivos del Escadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base de Zaragoza han participado en las maniobras Sirio 19, que se realizan entre el 18 y el 29 de marzo y se presenta como el más complejo y ambicioso ejercicio del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.

El Sirio 19 se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional.

Ha habido movimientos aéreos de varios F-18 (del Ala 15 de Zaragoza) y Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) que fueron apoyados por un A-400M.  El coronel Melecio Hernández Quiñones ha valorado la dificultades de las maniobras Sirio 19 que para el Ala 31 se presentó de apoyo a cazabombarderos y con misiones NEO, que supone "la evacuación de gente de una zona en conflicto a través de los aviones cargueros de la Base de Zaragoza". 

Esta operación ha sido liderada por el Ejército del Aire y en ella ha participado también una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra (Brigada Paracaidista), que han realizado la evacuación simulada de población civil que ha quedado aislada en un país en crisis y cuya seguridad está en peligro.

Para la realización de esta operación NEO se ha elegido el aeropuerto de Burgos y se ha contado con la participación de varias unidades como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), de la Base de Zaragoza, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Zaragoza), Ala 31, Ala 35, Ala 14 y Ala 15.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión