Aragón y el mercado asiático
Un camino de futuro

Una distancia que va mucho más allá de lo geográfico

Las diferencias culturales, sociales o lingüísticas no son barrera para el intercambio de capital humano entre Asia y Aragón

city-street-1246870_1920
En China hay miles de habitantes por kilómetro cuadrado.
Pixabay

Del alfabeto latino a los miles de pictogramas con los que se dibuja la escritura china o de la apertura de 2019 el pasado 1 de enero en España al Año Nuevo Chino, dedicado al cerdo, el último de los animales del zodiaco chino, y que empezó el 5 de febrero. Estas son solo algunas de las costumbres que diferencian una y otra cultura.

Los casi 9.000 kilómetros que separan Aragón de Asia no son solo una distancia geográfica muy grande hasta para ir en avión, sino también una gran separación lingüística, cultural, de forma de vida, política y social.

Pero más allá de estas diferencias, la relación histórica con el continente asiático por las rutas comerciales –que empezó en el siglo II a. C. transportando la valiosa seda– se sigue manteniendo hoy tanto con los productos que se exportan o importan como con los intercambios de capital humano. Productos textiles, agroalimentarios, paja y forrajes... son algunos de los principales materiales que se exportan desde Aragón.

Asiáticos en Aragón

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en la Comunidad viven 7.145 asiáticos. De ellos 6.065 están en la provincia de Zaragoza; 573, en la de Huesca, y 507, en la de Teruel. La mayoría (4.252) proceden de China y, de estos, 3.815 están en Zaragoza.

Les siguen en el ranquin, según su país de origen, los residentes extranjeros que proceden de Pakistán (1.985), Siria (263), India (166) y Filipinas (74). Destacado es el caso de este archipiélago, que formó parte del imperio español durante más de tres siglos, y que hoy es una de las comunidades asiáticas más importantes en todo el país, y también en la Comunidad aragonesa.

Desde Aragón Exterior (Arex) especifican que en la Comunidad se han implantado empresas chinas de muy diversa índole en sectores como el automóvil, las telecomunicaciones, la energía, las tecnologías de la información o el transporte internacional. A estos se suman la cantidad de bazares con artículos de bajo precio, restaurantes o peluquerías y autoescuelas ‘low cost’ regentadas por orientales.

Hay 770 aragoneses que residen en Asia, la mayoría en China. En la Comunidad viven unos 7.100 asiáticos

Precisamente, el éxito de las relaciones comerciales entre Aragón y Asia pasa por las conexiones logísticas existentes en la Comunidad, lo que facilita operar con China. Entre ellas destacan la Terminal Marítima de Zaragoza o la Terminal de Plaza.

De hecho, el aeropuerto de la capital aragonesa es el que más conexiones exclusivas de carga a China ofrece en toda España cada semana. Y las conexiones con el gigante asiático son numerosas y variadas.

Desde Arex recuerdan que también existe un servicio ferroviario entre la Terminal Marítima de Zaragoza y la ciudad de Zenghzou, que enlaza por tren cualquier punto de China con destino a toda España.

China recibe el 3% de las exportaciones aragonesas y estas aumentaron un 11% en el último año, hasta superar los 338 millones de euros, según datos de la entidad pública Icex. En el otro lado de la balanza, ya que el gigante asiático es también el principal proveedor de Aragón, de donde llegan el 14% de las importaciones.

Demografía

Las cifras de población de Asia y Aragón también distan mucho. Mientras que la Comunidad tiene zonas consideradas desiertos demográficos, el continente asiático tiene el dudoso honor de ser el más poblado del mundo. Los 407 y 335 habitantes por kilómetro cuadrado de India y Japón, respectivamente, distan (y mucho) de los 28 habitantes por kilómetro cuadrado de Aragón.

En China, el país más poblado del mundo, es donde residen el grueso de los aragoneses que residen en el continente asiático. De un total de 770, 102 viven en China –de estos, 86 son de la provincia de Zaragoza, nueve de la turolense y siete de la oscense–. El siguiente en el ranquin es Emiratos Árabes Unidos, donde viven 86 aragoneses. Siempre según los datos del Iaest de españoles residentes en el extranjero según su provincia de inscripción, Japón (69), Jordania (65), Filipinas (62), Singapur (43) y Líbano (36) ocupan las siguientes posiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión