Aragón

aragón

El Gobierno aragonés aprobará el martes el plan para desarrollar Bon Àrea

Asimismo, la próxima semana, Suelo y Vivienda de Aragón licitará las obras de las infraestructuras para el complejo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de BonÁrea, Jaume Alsina, firman el convenio.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de BonÁrea, Jaume Alsina, firman el convenio en abril de 2018.
Javier Cebollada

El Gobierno aragonés PSOE-CHA aprobará el próximo martes el plan de interés general autonómico (PIGA) de Bon Àrea, lo que permitirá que esta gran empresa inicie las obras de inmediato en 240 hectáreas de Épíla. Asimismo, el organismo público dependiente de la Diputación General de Aragón, Suelo y Vivienda (SVA), licitará las labores de la parte de infraestructuras durante la semana que viene. Todos estos trámites administrativos son imprescindibles para la ubicación y la puesta en marcha de esta gran empresa en el término municipal de Épila.

Con estas decisiones se cumplirá el cronograma previsto en el convenio, lo que permitirá avanzar en las obras y su puesta en marcha en los plazos previstos. Eso implica que los trabajos en la citada parcela del municipio zaragozano de Épila y en sus accesos comenzarán en breve, en el plazo aproximado de un mes.

Con estas actuaciones se despeja el camino para la instalación de la plataforma agroalimentaria en Épila, que a mediados del pasado mes de enero ya logró que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) considerara "compatible ambientalmente" el citado para desarrollar Bon Área.

El anuncio de la aprobación del PIGA en el Consejo de Gobierno fue adelantado este sábado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, durante su intervención en un acto de precampaña electoral del PSOE en la localidad zaragozana de Épila. Uno de los feudos socialistas de la provincia de Zaragoza, desde las primeras elecciones municipales de esta etapa democrática en 1979, bajo el liderazgo del veterano dirigente socialista Martín Llanas Gaspar. En el acto estuvo también la consejera de Economía e Industria y número dos del PSOE a las Cortes de Aragón por la circunscripción zaragozana, Marta Gastón y el actual alcalde de Épila, Jesús Bazán.

La plataforma agroalimentaria

La inversión prevista en la mencionada plataforma agroalimentaria del grupo de Guisona asciende a unos 400 millones y se prevé que generará 4.000 empleos directos e indirectos, además del efecto llamada, que ya ha tenido una primera repercusión en Binéfar, entre otras.

La plataforma de Bon Àrea se instalará en una extensión de 242 hectáreas y está previsto que utilice también energías renovables para ahorrar consumo. Asimismo, la demanda de agua del proyecto queda fijada en 3,4 hectómetros cúbicos al año, según el informe que redactó en enero el Inaga. El consumo diario estimado es de 10.000 metros cúbicos.

Otra de las prescripciones del informe ambiental está referida a la movilidad y a la necesidad de ejecutar obras de acondicionamiento de los accesos por la gran cantidad de camiones diarios de transportes que generará.

Etiquetas
Comentarios