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La DGA dará este año 6,7 millones a la Opel y a las auxiliares de automoción para innovar

La planta de Figueruelas recibirá 4 millones y el resto deberán optar por concurrencia competitiva.

REUNION DE LA MESA DE LA AUTOMOCION EN ARAGON / DGA / 13/03/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El presidente Lambán anunció las ayudas de innovación hace un año en la Mesa de la Automoción.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón está decidido a respaldar al sector de la automoción para afrontar el reto de su transformación tecnológica, imprescindible para su competitividad. Con este fin, se comprometió hace un año en la Mesa de la Automoción a convocar ayudas a la innovación y, tras conocer el alcance de las necesidades, acaba de aprobar dos decretos leyes para poder financiarlas. El mayor desembolso irá directamente a Opel, que recibirá 4 millones de euros para abordar proyectos de investigación y eficiencia energética, mientras que otros 2,7 millones se adjudicarán por concurrencia competitiva entre las empresas auxiliares para proyectos "relativos al desarrollo del vehículo eléctrico".

La DGA justifica las ayudas directas a Opel en la necesidad de que compita en "condiciones de igualdad" con los grandes fabricantes de automóviles. Y alude a que la marca alemana invertirá 250 millones en la transformación de su planta de Zaragoza entre 2018 y 2021 "con el fin de modernizar y mejorar su competitividad". "La pugna entre compañías exige acometer ya las inversiones por parte de Opel, so pena de quedar retrasada con respecto al resto de competidores en la fabricación de coches eléctricos", recoge el decreto ley firmado por el presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para generar el crédito extraordinario para la firma alemana.

Esta subvención exclusiva para Opel se limitará a este año para respaldar el proyecto de transformación de la factoría. La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, aseguró este viernes a este diario que este apoyo financiero es muy inferior al que el resto de gobiernos autonómicos dan a sus plantas de automoción, y se acoge a los términos del reglamento comunitario. De hecho, indicó que en otras comunidades se destinan hasta 60 millones.

Cambio de filosofía

Marta Gastón explicó que la excepcionalidad que permite la UE para las subvenciones directas es que vayan dirigidas a la innovación, por lo que Opel deberá plantear actuaciones en esta línea para percibirlas en los próximos ejercicios. "Estas ayudas se concederán este año por primera vez en Aragón, pero está implantada en el resto de España y del resto del mundo para respaldar las plantas. No las hemos inventado y nos las han pedido las empresas", resaltó.

El cambio de política se produjo con la llegada de PSA a Figueruelas, cuyos responsables plantearon la necesidad de contar con apoyo público para garantizar su desarrollo.

La consejera subrayó que el sector de la automoción es "estratégico" para Aragón, por lo que están obligados a "defender de continuo su competitividad" y, añadió, "este Gobierno va a sostenerlo y potenciarlo".

El programa de subvenciones para las auxiliares sí está garantizadas para tres años, 2019-2021, y se destinarán al desarrollo del vehículo eléctrico. Este año contarán con 2,73 millones y la asignación total dependerá del alcance de las actuaciones que se presenten, según detalló la consejera.

Hasta quince empresas mostraron el año pasado su interés a concurrir con 19 proyectos, lo que permitió a la Administración autonómica perfilar el tipo de intervención más efectiva. Sobre esta base, el pasado 20 de febrero se publicaron las bases de las ayudas, que estará dotadas este año con la citada dotación gracias al crédito extraordinario generado con otro decreto ley.

La consejera de Industria confió en que se presenten más proyectos cuando en las próximas semanas salga finalmente la convocatoria y pueda servir incluso como "efecto llamada" para nuevas iniciativas a Aragón.

Un resquicio legal

El problema que se encontró el equipo de Economía e Industria para concretar el compromiso adquirido en la Mesa de la Automoción fue la prórroga presupuestaria, que impedía lanzar las ayudas este año al carecer de la preceptiva partida que la respaldara. Para ello, el Ejecutivo PSOE-CHA ha recurrido a una excepción recogida en el artículo 44 del Estatuto de Autonomía, la de la urgencia que alega en sus decretos para la convocatoria de las subvenciones a la hora de tramitar créditos extraordinarios. "En caso de necesidad urgente y extraordinaria, el Gobierno de Aragón puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de decreto ley", señala dicho artículo.

El dinero saldrá de partidas existentes en las cuentas prorrogadas de 2018. Los cuatro millones para Opel se obtendrán del programa de Política Territorial. Concretamente, 2,5 millones se detraerán de las transferencias destinadas a sufragar inversiones de corporaciones locales y los restantes 1,5 millones, de transferencias corrientes a municipios. La financiación de las ayudas a las auxiliares se obtendrá de otra partida, la de apoyo a empresas aragonesas.

Los decretos leyes se tendrán que convalidar en las Cortes de Aragón, en el ‘pleno escoba’ de la legislatura previsto para finales de mes. El PSOE ha hecho sondeos entre los grupos parlamentarios y contará con la mayoría necesaria para sacarlos adelante. Luego tendrá que dar su visto bueno definitivo la Intervención y pasar de nuevo por el Consejo de Gobierno antes de poder publicar la convocatoria de las ayudas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

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