aragón

Podemos apuesta por un madrileño que vive en Lérida para liderar la lista oscense al Congreso

El acuerdo con Equo no incluye a Jorge Luis Bail y opta por Daniel Fernández, que ganó las primarias con Echenique.

Pablo Echenique e Ismael González en rueda de prensa en la sede de IU.
Pablo Echenique en una rueda de prensa en la sede de IU.
Efe

Daniel Fernández, un madrileño que ha vivido varios años en Fraga y que en la actualidad reside en Lérida, será, previsiblemente, el candidato de Unidas Podemos por Huesca al Congreso de los Diputados, al formar parte de la lista con la que Pablo Iglesias y Pablo Echenique se impusieron en el proceso de primarias. Si esta decisión prospera, no optará a revalidar el cargo Jorge Luis Bail, de Equo, que ha ocupado un escaño en la actual legislatura.

Unos 59.399 militantes de Podemos decidieron en diciembre de 2018 que los primeros 114 puestos del cuerpo de la lista nacional al Congreso estén copados por cargos y afiliados del equipo de Pablo Iglesias-Sí se puede. Durante el proceso, el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, votó en las primarias a las Cortes Generales por aspirantes alternativos a Echenique, porque se designaron candidatos sin contar con los territorios.

Daniel Fernández, que se mudó a Aragón por motivos profesionales y colabora con el Círculo Bajo Cinca, defiende que "su vinculación con Huesca se mantiene" a pesar de que resida en Lérida de forma "puntual". Se muestra, además, "ilusionado y con muchas ganas de trabajar en el territorio", según confirmó a HERALDO.

El plazo para presentar las listas provinciales al Congreso y al Senado finaliza el próximo 25 de marzo, así que desde Podemos en Madrid indican que la decisión no es definitiva, aunque sí bastante probable. No se espera que prospere una gran coalición de la izquierda en Huesca como ocurrió en los comicios anteriores, cuando se organizaron unas primarias que Jorge Luis Bail ganó y le situaron de cabeza de lista. Tampoco el acuerdo entre Podemos y Equo reserva al partido ecologista el primer puesto de la lista de la coalición en Huesca. De hecho, solo se garantiza en la circunscripción de Álava, donde liderará la coalición Juantxo López de Uralde.

Precisamente este jueves, un día antes de que finalice el plazo para inscribir coaliciones, las bases de Equo aprobaron con un 51,7% el pacto sellado con Podemos para concurrir con el partido morado a las generales del 28 de abril, y reeditar la coalición de Unidas Podemos. El nivel de rechazo a la confluencia se situó en el 44%.

El acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida a nivel nacional recoge, también, que la formación de Alberto Garzón aportará en Aragón los números dos al Congreso en las tres provincias. Los candidatos serán Marta Abengochea, diputada provincial por Zaragoza; el coordinador de IU en la ciudad de Teruel, Nicolás López, y está pendiente de concretar si Conchi Acín o Andrea Gimeno ocuparán ese puesto en Huesca, todos ellos elegidos por primarias, según confirmó el coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión